Home

Mundo

Artículo

Ex presidente finlandés Martti Ahtisaari, Premio Nobel de Paz 2008. (Foto: AP)

Mundo

Ex mandatario finlandés Ahtisaari gana Nobel de la Paz 2008

Martti Ahtisaari, de Finlandia, ganó el Premio Nobel de la Paz 2008 en el que también estaba nominada la colombiana Íngrid Betancourt.

10 de octubre de 2008

El ex presidente finlandés Martti Ahtisaari ganó el Premio Nobel de la Paz 2008 por sus gestiones por establecer una paz duradera en lugares tan diversos como Timor Oriental y los Balcanes.

“El Comité Noruego del Nobel decidió otorgar el Premio Nobel de la Paz del 2008 a Martti Ahtisaari por sus esfuerzos importantes, en varios continentes y por más de tres décadas, para resolver conflictos internacionales", explicó la organización.

"Esos esfuerzos han contribuido a un mundo más pacífico y a la 'fraternidad entre las naciones' en el espíritu de Alfred Nobel", añadió.

Las diligencias de Ahtisaari en Africa, Europa, Asia y el Medio Oriente recibieron grandes encomios del comité, formado por cinco miembros.

"En los últimos 20 años, ha tenido una presencia prominente en los empeños por solucionar varios conflictos serios y prolongados", expuso la argumentación al mencionar sus gestiones en los conflictos de Namibia a la región indonesia de Aceh y de Kosovo a Irak.

"También ha realizado contribuciones constructivas a la solución de conflictos en Irlanda del Norte, en Asia Central y en el Cuerno de Africa", dijo el comité.

En declaraciones a la empresa noruega de radiotelevisión NRK, Ahtisaari dijo que estaba "muy complacido y agradecido" por el premio.

A la pregunta sobre cuál consideraba su logro más importante, mencionó las conversaciones de paz en Namibia entre 1989 y 1990, las cuales _dijo el comité_ "desempeñaron una parte significativa en el establecimiento de la independencia de Namibia".

Ahtisaari dijo a AP Television News que si bien el premio sería útil para su trabajo de mediación en el futuro, también pensaba abordar otros desafíos, como el desempleo de los jóvenes en el mundo.

Al mismo tiempo, reconoció que su cuerpo empezaba a resentir las décadas de ardua labor. "Debo comprender de una vez que tengo 71 años" y tal vez es hora de dejar de "viajar fuera de Finlandia 200 días al año", dijo.

Al conceder el premio a Ahtisaari, el comité del Nobel retomó las tradicionales labores de paz luego de haberlo entregado el año pasado al ex vicepresidente estadounidense Al Gore y a un grupo de las Naciones Unidas por sus acciones contra el cambio climático. Ahtisaari, de 71 años, tiene una carrera extensa en la política y en labores de pacificación.

Con oficio de profesor de primaria, se integró a la cancillería de Finlandia en 1965. Pasó 20 años en el exterior, primero como embajador en Tanzania y luego ante las Naciones Unidas en Nueva York.

De 1987 a 1991 fungió como subsecretario de la ONU para cuestiones administrativas y en ese puesto encabezó la operación del organismo mundial que resultó en la independencia de Namibia en 1990.

En el 2007, cuando dirigía a la organización no gubernamental Iniciativa para el Manejo de Crisis, esa entidad organizó reuniones secretas en Finlandia entre grupos suníes e chiíes de Irak para trazar un itinerario hacia la paz.

En las declaraciones a NRK, Ahtisaari expresó la esperanza de que el premio le facilite la recaudación de dinero para su organización no gubernamental. En agosto del 2005, Ahtisaari ayudó a terminar con 30 años de enfrentamientos entre los rebeldes de Ache y el gobierno de Indonesia mediante negociaciones de paz en Finlandia, las cuales empezó y medió con su Iniciativa para el Manejo de Crisis.

Ahtisaari encabezó también al grupo de trabajo de Bosnia-Herzegovina en la conferencia internacional de paz sobre la ex Yugoslavia de 1992 a 1993. Además, fue asesor especial de la Secretaría General de la ONU sobre la ex Yugoslavia en 1993.