Miércoles, 7 de diciembre de 2016

| 2010/09/30 00:00

Ex presidente Gutiérrez pide la disolución del parlamento

Según Gutiérrez, el Gobierno "ha sembrado odio y violencia entre los ecuatorianos" y "viola permanentemente los derechos de los ciudadanos".

Lucio Gutiérrez, ex presidente de Ecuador.

El ex presidente de Ecuador Lucio Gutiérrez pidió disolver el Parlamento y llamar a elecciones presidenciales anticipadas como solución a la crisis que estalló a raíz de una protesta de policías y militares de tropa.

En declaraciones telefónicas a EFE desde Brasilia, Gutiérrez, al que el presidente Rafael Correa ha vinculado con las protestas de hoy, dijo que "el único responsable" de esta crisis y del "caos" y la incertidumbre que a su juicio reinan en Ecuador es "el Gobierno abusivo, corrupto, prepotente de Rafael Correa".

El presidente "culpa a terceros de sus propios errores", subrayó el líder del opositor Partido Sociedad Patriótica y coronel retirado del Ejército, quien negó estar conspirando contra el Gobierno.

"Él (Correa) continúa culpando a la partidocracia (políticos tradicionales) de lo que sucede en Ecuador, cuando es Presidente cuatro años", dijo desde Brasilia, a donde viajó para informarse sobre asuntos electorales.

En declaraciones a una emisora, Correa definió lo sucedido hoy como un "intento de golpe de Estado de la oposición" y apuntó a "ciertos grupos enquistados en Fuerzas Armadas y Policía que siempre estuvieron, básicamente el grupo de Sociedad Patriótica".
Según Gutiérrez, el Gobierno "ha sembrado odio y violencia entre los ecuatorianos" y "viola permanentemente los derechos de los ciudadanos, no permite que haya fiscalización y no permite que en la Fiscalía se investiguen las denuncias de los posibles vínculos de su Gobierno con las Farc".

Para Gutiérrez, que gobernó Ecuador entre enero del 2003 y abril del 2005, cuando fue destituido por protestas populares en las que tuvo parte el hoy presidente Correa, la situación actual del país es "gravísima".

"Ojalá no sea cierto, pero me llegan mensajes de que Correa está llamando a sus fuerzas de choque, constituidas básicamente por venezolanos y cubanos, para que salgan a respaldarle a Rafael Correa, enfrentándose con la gente que está en contra de Rafael Correa. Eso sería un error imperdonable si es cierto", añadió Gutiérrez.

Opinó que para evitar que haya "una salida inconstitucional a este problema" Correa debería convocar a la llamada "muerte cruzada", por la que puede disolver el Parlamento y llamar a elecciones presidenciales anticipadas.

"Podría ser la salida constitucional para evitar la posibilidad de derramamiento de sangre en el país", comentó el ex coronel al apuntar que en ese posible nuevo proceso debería haber veedurías nacional e internacional "antes, durante y después".

Ante recientes comentarios del propio Correa de que no teme a la muerte cruzada al estar seguro del apoyo popular, Gutiérrez dijo que ello responde a que "el Gobierno confía porque sabe que tiene árbitro propio, que él impone las reglas. Tiene cinco canales de televisión que deberían ser públicos que lo malutilizan".

"Creo que el fin de la tiranía de Correa está cerca", sentenció al asegurar que el modelo del Socialismo del Siglo XXI es "insostenible en el tiempo" pues, en su criterio, cuando "desaparezca (el presidente de Venezuela, Hugo) Chávez, o desaparezca Correa, desaparecerá este modelo".
 
EFE.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.