Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 12/20/2010 12:00:00 AM

Exaspirante presidencial mexicano fue liberado tras siete meses de secuestro

El ex aspirante presidencial Diego Fernández de Cevallos fue liberado hace unas horas, tras estar más de siete meses secuestrado.

"Fue liberado hace unas horas. Se encuentra bien de salud, se encuentra débil. Ha cumplido siete meses y seis días de secuestro" desde su desaparición el pasado 14 de mayo, así anunció la liberación de exaspirante presidencial el periodista Joaquín López Dóriga.
 
A través de un informativo matinal de la cadena Televisa el comunicador dijo que el secuestro de Diego Fernández de Cevallos es el  "más largo del que haya registro en México".

Señaló que el exaspirante presidencial en 1994, y exsenador aseguró al llegar a su casa que perdona a sus captores, pero que las autoridades tienen una "tarea pendiente" en relación a su caso.

"Por lo que se refiere a los secuestradores, por supuesto que como hombre de fe, ya perdoné y como ciudadano creo que las autoridades tienen una tarea pendiente, pero sin abuso, sin atropello", dijo el político, que no respondió a preguntas a los periodistas.

Fernández de Cevallos, de 68 años, fue candidato del Partido Acción Nacional (PAN) a la Presidencia en las elecciones de 1994, en las que perdió frente a Ernesto Zedillo, y ha sido uno de los personajes más influyentes en su partido y en la política mexicana en las últimas dos décadas.

Fue secuestrado el 14 de mayo cerca de su hacienda "La Cabaña" en en el estado de Querétaro por un grupo autodenominado "Misteriosos desaparecedores" según se dieron a conocer en al menos cuatro comunicaciones que mantuvieron durante los más de seis meses de cautiverio.

Ayer domingo los presuntos secuestradores emitieron un último comunicado en el que bajo el título de "Epílogo de una desaparición", anunciaban de manera indirecta la próxima liberación de Fernández de Cevallos.

"Personas que han estado dentro del grupo de negociadores (...) aseguraron que en unos cuantos días el político dejará su cautiverio", publicaron varios diarios.

Tan sólo unos días después de su desaparición, se divulgó en las redes sociales la primera fotografía del político panista con el torso desnudo y los ojos vendados, así como un mensaje escrito a mano por él.

Tras este hecho, los familiares de Fernández de Cevallos solicitaron a las autoridades mexicanas que dejaran de investigar para facilitar las negociaciones con los secuestradores, lo que al parecer ocurrió de inmediato.

A finales de julio llegaron nuevamente noticias, con una foto similar enviada por sus secuestradores y una carta dirigida a su hijo Diego en la que solicitaba que agilizara el pago de su rescate. 
 
EFE
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.