Home

Mundo

Artículo

Excluyen votos en elecciones afganas

La comisión que investiga el fraude en las elecciones afganas con el respaldo de las Naciones Unidas ordenó el jueves excluir algunos votos del recuento final.

10 de septiembre de 2009

Los comicios del 20 de agosto han quedado ensombrecidos por informaciones de fraude electoral y recuentos sospechosos. Un grupo investigador estadounidense indicó que "un gran número de centros electorales" tuvieron una asistencia superior al 100% y el principal rival del presidente Hamid Karzai le acusó de tramar un fraude "organizado por el estado".

Todos los votos de cinco centros electorales en la provincia de Paktika deberían ser anulados porque muestran indicios claros de fraude, dijo la Comisión Electoral de Quejas en una declaración. La medida es más drástica que un recuento.

Las decisiones de la comisión son definitivas bajo la ley electoral afgana. El grupo ha difundido los resultados de cada provincia a medida que concluyen las investigaciones.

La censura internacional de la votación aumentó desde el martes, cuando los funcionarios electorales dieron a conocer los resultados preliminares el 92% de los colegios electorales según los cuales Karzai superó finalmente el 50% necesario para evitar una segunda ronda de desempate. Los votos suprimidos el jueves podrían alterar esos resultados.

La comisión electoral ordenó una auditoría y el recuento de los centros de votación en los que la asistencia superó el 100%, o donde uno de los candidatos obtuvo más del 95% de los votos.

El Instituto Nacional Democrático, una organización con sede en Washington, dijo que sus análisis de los resultados descubrieron muchos centros de votación con más de 600 votos — el 100% — en las provincias de Nuristán, Paktia, Helmand y Badghis, junto con otras.

AP