Home

Mundo

Artículo

Muelle del aeropuerto internacional ElDorado. | Foto: León Darío Peláez

RELACIONES INTERNACIONALES

Se mueve petición para quitar visa a colombianos en la UE

Los partidos PP y PSOE piden que colombianos y peruanos no necesiten visa para España.

1 de octubre de 2013

Las delegaciones del PP y del PSOE en el Parlamento Europeo (PE) pedirán conjuntamente este jueves en la Comisión de Libertades Civiles de la Eurocámara que se exima a los ciudadanos de Colombia y Perú de visados de entrada a la Unión Europea.

Ambos grupos presentaran una enmienda oral, que firmará el presidente de la comisión parlamentaria, el español Juan Fernando López Aguilar, para la exención de visados a Colombia y Perú, una iniciativa presentada este verano por el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy.

El eurodiputado popular Luis De Grandes, presidente de la delegación UE-Andinos en la Eurocámara, dijo este martes que populares y socialistas se han unido porque es "una cuestión de Estado" que colombianos y peruanos puedan hacer viajes de corta duración a la Unión Europea sin visado.

Además, han llegado a un compromiso con el grupo liberal europeo (ALDE), el tercero más numeroso en el PE, para dar apoyo a la iniciativa.

Así, los eurodiputados españoles esperan conseguir una mayoría de apoyo a la exención de visado para Colombia y Perú, especialmente después de que Francia y Alemania hayan levantado sus reticencias, explicó De Grandes.

López Aguilar, por su parte, destacó que "se trata de una iniciativa con intenso impulso español" y en la que "se cumple una vez más el compromiso de los eurodiputados españoles de actuar en las instituciones europeas como vector privilegiado de las relaciones entre la UE y América Latina".

El líder de los socialistas españoles en la Eurocámara destacó que tanto Colombia como Perú "cumplen los criterios de coherencia regional, además de los estándares democráticos y de compromiso con los derechos fundamentales, y mantienen relaciones comerciales con el bloque europeo de primer nivel tras la firma esta legislatura de sendos acuerdos comerciales".

El pasado 23 de septiembre, España planteó al resto de Estados miembros y a la Comisión Europea (CE) la posibilidad de eximir de visados a colombianos y peruanos en el comité especializado en este asunto.

El Ejecutivo comunitario se ha comprometido a estudiar, a priori en el 2014, la eliminación de los visados para colombianos y peruanos en sus viajes de corta duración a la Unión Europea cuando revise su listado, como hace regularmente.

Pese al trabajo técnico y ocasionalmente de iniciativa de la CE, las decisiones de exención de visado son tomadas en última instancia por el Consejo de la UE (representación de los gobiernos de los países miembros) y el Parlamento Europeo.

El último listado de este tipo se publicó en noviembre del 2012 y en él no figuraban ni Colombia ni Perú.

Sí están en la lista europea de exención de visados Argentina, Brasil, Chile, Costa Rica, El Salvador, Honduras, Guatemala, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Venezuela y Uruguay.

Para eximir de visados a los ciudadanos de un país Bruselas tiene en cuenta criterios como la inmigración ilegal, la seguridad, así como las relaciones exteriores de la UE con el país.

También se tiene en cuenta la política de visados que se lleve a cabo con el conjunto de la región a la que pertenece el país.