Miércoles, 22 de octubre de 2014

| 2013/05/24 00:00

Exigen castidad a los donantes de sangre homosexuales

Los donantes homosexuales deberán abstenerse de tener sexo durante los últimos cinco años. Hasta el momento les estaba prohibido.

. Foto: .

Si un hombre homosexual quiere ser donante de sangre en Canadá deberá evitar tener relaciones con su pareja por lo menos por cinco años. Así lo ha anunciado el ministerio de Salud del país norteamericano.

La nueva medida es favorable para esta comunidad si se tiene en cuenta que hasta el momento la ley prohibía tajantemente que un hombre que hubiera mantenido relaciones sexuales después de 1977 pudiera donar sangre, lo que en la práctica lo impedía casi totalmente. De cualquier forma muchas personas consideran que cinco años es un término excesivo para que simplemente se les permita ser donantes de sangre.

Activistas como Laurent McCutcheon, presidente de la organización ‘Gai Ecoute’, reconocen que aunque “la medida marca un proceso, un paso en la dirección correcta”, la posibilidad de donar sangre se debe basar en un análisis real del riesgo y no en un periodo de abstinencia.

Algunos defensores de esta medida afirman que no se trata de una discriminación sino de una precaución basada en datos científicos: el riesgo de exposición al VIH es 200 veces mayor en las relaciones entre hombres que en las parejas heterosexuales o entre las lesbianas.

La nueva legislación fue impulsada por dos organizaciones que defienden a la comunidad homosexual y que se encargan de recoger las donaciones en ese país: la 'Société canadienne du sang' y 'Héma-Québec'.

Las grupos hicieron lobby por varios meses y presentaron al ministerio datos científicos para demostrar que todas las donaciones son analizadas en un corto espacio de tiempo, con el objetivo de detectar la presencia de patógenos y principalmente del VIH. Sin embargo, los titulares del ministerio de Sanidad decidieron exigir un periodo de castidad que en la práctica difícilmente aumentará la cantidad de donantes.

En el Reino Unido este restricción se levantó hace dos años, pero en países como Estados Unidos y en Francia aún se mantiene.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×