Home

Mundo

Artículo

JUDICIAL

Exintegrante del desmantelado cartel de Medellín se declara culpable en EE.UU.

Sigifredo Maya, quien integró el desmantelado cartel de drogas de Medellín, se declaró culpable de un cargo de conspiración para poseer cocaína con intención de distribuirla, informó la Fiscalía Federal del Distrito sur del estado de Florida (EE.UU.).

3 de mayo de 2011

Sigifredo Maya, de 48 años, asumió su responsabilidad tras alcanzar un acuerdo con las autoridades estadounidenses a cambio de una posible condena menos severa, señaló la Fiscalía.

El hombre, nacido en Medellín, fue acusado en 1994 junto con sus tres hermanos, Luis Carlos, Jorge y Juan Maya, de cargos relacionados con operaciones de tráfico de drogas del fallecido narcotraficante Pablo Escobar y su organización.

Sigifredo Maya fue detenido en Panamá el 18 de marzo de 2011 cuando intentaba viajar a México y trasladado a Miami (EE.UU.), donde fue arrestado por la DEA.

Entre 1979 y 1994, el acusado y sus tres hermanos, bajo órdenes de Escobar, fueron enviados a Miami para dirigir las operaciones de la importación y distribución de miles de envíos de cocaína a Estados Unidos, según las declaraciones formuladas ante un juez.

Para apoyar las operaciones, los hermanos Maya poseían varias propiedades y negocios en el sur de Florida a nombre de Escobar y las usaban para almacenar la droga y esconder el dinero que sería enviado al cartel de Medellín, de acuerdo con el documento judicial del caso.

"Por ejemplo, en noviembre de 1989, Sigifredo Maya, dirigió un servicio de dinero para trasladar más de 3 millones de dólares en cajas de cartón desde Nueva York a Miami. Ese dinero de la droga entonces fue enviado a Colombia para ser depositado en cuentas vinculadas con Escobar y el cartel del Medellín", indicó la Fiscalía.

A finales de la década de los años setenta, Pablo Escobar; Gustavo Gaviria, alias 'León'; Jorge Luis Ochoa; Fabio Ochoa; Rafael Cardona; José Gonzalo Rodríguez Gacha, alias 'El mexicano'; Carlos Lehder; Gabriel Uribe; Pablo Correa y otros transportaron grandes cantidades de cocaína desde Colombia a EE.UU., se indicó en un documento judicial.

"Este grupo más tarde se conoció como el cartel de Medellín. Su propósito era consolidar todas las funciones asociadas con la producción y distribución de grandes cantidades de cocaína (...) A inicios de 1970 Luis Carlos Maya, Jorge Maya, Sigifredo Maya, Juan Maya y Rafael Maya estuvieron de acuerdo en trabajar para Pablo Escobar y el cartel de Medellín", se agregó en el juicio.
 
EFE