Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 4/26/2014 12:00:00 AM

¿Es inevitable una guerra en Ucrania?

A medida que crecen las tensiones en Ucrania, se intensifican las amenazas retóricas entre los países europeos.

;
BBC
Unos 40.000 soldados rusos se encuentran en la frontera con Ucrania. Moscú ordenó nuevos ejercicios militares. Y su ministro de Relaciones Exteriores, Sergei Lavrov, advirtió que responderá si sus intereses en Ucrania son atacados.

Estados Unidos también comenzó ejercicios militares en la zona. Envió ayuda militar no letal a Ucrania y aumentó su cooperación militar con Polonia y los países del Báltico. Allá, la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) también desplegó barcos para aumentar la seguridad marítima.

Eso sin contar la crisis diplomática. Tanto Rusia como Estados Unidos se culpan el uno al otro de no implementar el acuerdo alcanzado la semana pasada en Ginebra para reducir las hostilidades, lo que es un golpe a la posibilidad de que la crisis pueda ser resuelta a través del diálogo.

Entonces, bajo estas circunstancias, ¿es inevitable una guerra?
La respuesta es no, aunque como explica el corresponsal diplomático de la BBC, Jonathan Marcus, los elementos para un conflicto están más que presentes.

Marcus agrega, sin embargo, que es necesaria una aclaración: Puede que una guerra como tal no sea inevitable, pero sí hay una posibilidad preocupante de que se desencadenen enfrentamientos. Los indicios, además, no son positivos.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.