Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 12/20/2014 12:00:00 AM

“Los talibanes están dispuestos a hacer lo que sea”

El profesor Ishtiaq Ahmad habló con Semana.com sobre el ataque que dejó 141 muertos en una escuela en Pakistán y lo que significa en el marco del conflicto en Oriente Medio.

Ishtiaq Ahmad, profesor del St Antony's College de la Universidad de Oxford y autor de varios libros sobre el yihadismo y las relaciones entre India y Pakistán, sostuvo un chat con Semana.com sobre el ataque del martes contra una escuela militar que dejó a 141 personas muertas, entre ellas 132 estudiantes.

Semana.com: ¿Es el ataque a la escuela de Peshawar School una señal de fortaleza o de debilidad de los talibanes que cometieron la matanza? ¿Van a continuar en Pakistán los ataques de esa magnitud?

Ishtiaq Ahmad: Este acto bárbaro refleja, sin duda, una creciente desesperación por parte de los talibanes de Pakistán. La operación Zarb-e-Azb, lanzada por el gobierno pakistaní a mediados de junio en su contra, los ha sacado de su baluarte en la región de Waziristan, al norte del país. Por desgracia, es previsible que haya más ataques contra “presas fáciles” en los próximos días, por lo que las agencias estatales necesitan reforzar sus medidas de seguridad en los cuarteles y otras instituciones militares. Aún hay focos de resistencia talibán en zonas relativamente inaccesibles de las zonas tribales del noroccidente del país (Fata, por su sigla en inglés).

Semana.com: El Ejército de Pakistán ha sido acusado por Occidente de tratar a algunos talibanes como un activo estratégico en sus conflictos con India y Afganistán. ¿Podría este ataque cambiar esa situación?

I. A.: En lo que respecta a Afganistán, hay claros indicios de que, al menos por ahora, el aparato de seguridad de Pakistán quiere cambiar de dirección. No quiere que los talibanes se tomen Kabul (la capital de Afganistán), pues teme que eso agrave sus propios problemas con los talibanes en el futuro. Sin embargo, respecto a India, no veo venir en el futuro próximo ninguna ruptura entre el Ejército y algunos grupos vinculados a los talibanes que los han ayudado realizando ataques en Cachemira (la región que ambos países se disputan desde hace más de medio siglo) e incluso dentro del territorio indio. El pretexto será siempre la falta de capacidad. Pero en este caso la cuestión clave es la falta de voluntad.

Semana.com: El líder de los talibanes de Pakistán, Maulana Fazlullah (conocido como ‘Radio Mullah’), ordenó en el 2012 el ataque en contra la nobel de la paz del 2014, Malala Yousafzai. El martes de esta semana ordenó matar a los 1.100 estudiantes de la escuela de Peshawar. ¿Qué se puede esperar de su organización en el futuro próximo?

I. A.: Por pura desesperación, los talibanes están dispuestos a hacer lo que sea necesario para alcanzar sus espantosos objetivos políticos. Por ahora, esto es lo más lejos que pueden llegar. Pero sin duda habrá más ataques en los próximos días y semanas, especialmente contra ‘presas fáciles’ vinculadas de alguna manera con las Fuerzas Armadas. Tampoco debemos descartar que algunas células inactivas dentro del aparato militar se aviven en el futuro.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1839

PORTADA

Odebrecht: ¡Crecen los tentáculos!

Las nuevas revelaciones del escándalo sacuden al Congreso y al director de la ANI. Con la nueva situación cambia el ajedrez político al comenzar la campaña electoral.