Home

Mundo

Artículo

| Foto: Archivo SEMANA

SALUD

Expertos: Chávez podría tratarse mejor en Brasil o EE.UU.

Mientras el presidente venezolano viaja el viernes a Cuba a que le extirpen un tumor posiblemente canceroso, médicos prominentes consideran que podría correr un riesgo al pasar por alto centros especializados en Brasil o Estados Unidos si su enfermedad se complica.

24 de febrero de 2012

Lo que dificulta evaluar la situación de salud del presidente Hugo Chávez es la escasa cantidad de detalles que este ha revelado sobre su estado de salud.
 
Desde que anunció en junio que tenía cáncer, solamente ha dicho que los médicos le extirparon un tumor del tamaño de una pelota de béisbol en la región pélvica el año pasado y que el nuevo tumor, descubierto esta semana, apareció en la misma área y tiene dos centímetros (una pulgada) de tamaño.
 
Antes había dicho que su cáncer estaba en remisión después de completar semanas de quimioterapia. Pero Chávez, de 57 años, dijo el jueves por la noche que estaba preparado para lo peor.
 
A diferencia de su primera intervención quirúrgica en junio del 2011, el presidente venezolano dijo en un mensaje a la nación que "vamos con calma, mejor preparados, físicamente, espiritualmente y nosotros vamos a enfrentar esa nueva batalla... vamos a salir bien parados".
 
Pero sí reconoció que la posibilidad de que sea maligno es mayor de que no lo sea.
Los expertos médicos dijeron que si Chávez tiene un cáncer "estándar", que no se haya propagado o que no sea un tipo de tumor más raro y más mortífero, tratarse en Cuba es probablemente tan bueno como en cualquier otro sitio.
 
Pero si su cáncer es más complicado, muchos consideran que corre un riesgo al no optar por tratarse en Estados Unidos, Europa o Brasil, que tiene los centros oncológicos más avanzados de Latinoamérica con equipo de radiación especializado.
 
"Si uno tiene un cáncer 'común', de seno, colon o pulmones, entonces es fácil encontrar niveles de tratamiento iguales en Estados Unidos, Brasil o Cuba", afirmó el Dr. Julián Molina, oncólogo en la Clínica Mayo en Rochester, Minnesota. "El problema surge cuando uno tiene un tumor que no sea de los comunes, y es eso precisamente lo que la mayoría de nosotros sospecha que tiene Chávez".
 
El doctor Paulo Hoff, el oncólogo más destacado en Latinoamérica y director del centro oncológico en el Hospital Sirio-Libanés de Sao Paulo —considerado el mejor de la región_, no habló específicamente sobre el caso del presidente venezolano.
 
Pero afirmó que un tumor canceroso en la región pélvica estaría limitado principalmente a cuatro tipos: próstata, rectal, vesicular y sarcoma, este último una variante poco común y mortífera.
 
Molina, el especialista de la Clínica Mayo, dijo que el consenso entre los médicos en Latinoamérica y Estados Unidos con los que ha hablado es que Chávez tiene un tumor sarcoma debido a que tiende a reaparecer en el mismo lugar de donde le extirparon un tumor, lo que parece ser el caso del mandatario.
 
"Yo les juro que viviré y los acompañaré a las nuevas victorias; no habrá cáncer que nos detenga", afirmó Chávez el jueves por la noche en el palacio de gobierno en Caracas.
 
La semana próxima se someterá a una operación quirúrgica. No se sabe si después recibirá terapia de radiación; de ser así, normalmente comienza entre tres y seis semanas después de la operación.
 
La presidenta brasileña Dilma Rousseff, que fue operada exitosamente de cáncer en el centro de Hoff en el 2009, invitó a Chávez a tratarse en el Sirio-Libanés el año pasado cuando le diagnosticaron la enfermedad por primera vez.