Martes, 23 de septiembre de 2014

| 2013/03/12 00:00

Expertos en momia de Lenin ayudarían a embalsamar a Chávez

Los rusos están esperando las decisiones de ambos gobiernos para viajar a Venezuela.

A su muerte en enero de 1924, Lenin se conviritó en el primer revolucionario en ser embalsamado. Foto: EFE
;
EFE

Los especialistas rusos que se ocupan del cuidado de la momia de Lenin, que se encuentra en un mausoleo de la plaza Roja, están dispuestos a colaborar en el proceso de embalsamado del fallecido presidente venezolano, Hugo Chávez.

"Los especialistas del instituto tienen los necesarios conocimientos, tecnologías y experiencia para realizar tales procedimientos. Están dispuestos a ayudar en el embalsamado del cuerpo de Hugo Chávez", informó hoy una fuente a la agencia Interfax.

La fuente comentó que los científicos del Centro de Biotecnologías dependiente del Instituto de Plantas Aromáticas y Medicinales (VILAR, por sus siglas en ruso) ya han comunicado sus deseos al Ministerio de Exteriores.

"Tan pronto como se adopten las decisiones pertinentes a nivel interestatal y se reciban todos los informes, los especialistas estarán dispuestos a viajar al lugar y ofrecer a los colegas venezolanos toda la ayuda necesaria", agregó .

El presidente encargado de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció el pasado viernes que el cuerpo de Hugo Chávez yacería en una urna de cristal en la que permanecerá embalsamado "eternamente" para ser exhibido al público.

"Así como está Ho Chi Minh, como está Lenin, como está Mao Tse Tung quedará el cuerpo de nuestro comandante en jefe embalsamado en el Museo de la Revolución de manera especial para que pueda estar en una urna de cristal y nuestro pueblo pueda tenerlo por siempre", afirmó Maduro en un anuncio transmitido por la televisión estatal.

Los expertos afirman que las actuales tecnologías rusas, heredadas de sus antecesores soviéticos, permitirán conservar la momia de Lenin durante "un tiempo indefinidamente largo", aunque, según algunas fuentes, la momia conserva apenas una cuarta parte de los tejidos originales.

Todos los años los restos momificados de Lenin son sometidos durante unos dos meses a una serie de procedimientos químicos y biológicos para garantizar que permanezca incorruptible.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×