Home

Mundo

Artículo

la presidenta argentina Cristina Fernández (c) durante una visita a la zona de la explosión en la ciudad de Rosario (Argentina). | Foto: EFE

TRAGEDIA

Explosión en Argentina: desespero por desaparecidos

No hay rastro de once personas y se contabilizan 10 muertos.

EFE
7 de agosto de 2013

Ochenta especialistas en rescates, ayudados por perros adiestrados, continuaron hoy con la búsqueda de personas atrapadas bajo los escombros del edificio de la ciudad argentina de Rosario derrumbado este martes por una explosión de gas que causó diez muertos y más de 60 heridos.

Once personas están desaparecidas desde la explosión, lo que puede aumentar el número de víctimas fatales y de heridos del siniestro, producido por una fuga de gas.

La información oficial sitúa en diez los fallecidos y en 62 los heridos, 22 de los cuales permanecen todavía hospitalizados.

Con la esperanza de encontrar sobrevivientes, el equipo de rescate trabaja desde hace 24 horas en el desescombro del bloque de viviendas que se derrumbó por la explosión, situado en el centro de Rosario, la tercera ciudad con mayor población del país, ubicada a 300 kilómetros al noreste de Buenos Aires.

"Estuvimos toda la madrugada trabajando con ecosonda y durante algún momento daba señal positiva; están interviniendo bomberos de la provincia y seguimos con la búsqueda de personas", explicó el secretario de Protección Civil de la provincia de Santa Fe, Marcos Escajadillo, a la agencia oficial Télam.

Escajadillo precisó que "eran 3 torres de edificios y colapsó la media. En ese lugar estamos trabajando desde el día de ayer, hay otras brigadas en otros sectores pero el máximo esfuerzo está en la zona media".

Las investigaciones sobre el origen de la explosión se centran en un gasista y su ayudante, que estuvieron trabajando en el subsuelo del bloque de viviendas antes del siniestro, y que fueron detenidos el mismo martes.

Según el secretario de Seguridad de la Nación, Sergio Berni, la fuerte detonación podría haberse producido después de que el gasista "intentara realizar una maniobra en un medidor de gas sin cortar la llave de la cañería maestra, que tiene una altísima presión".

"Aparentemente el gas escapó de los medidores y como es más pesado viajó hacia el interior de las cocheras", explicó Berni en declaraciones radiales tras visitar Rosario.

El portero del edificio relató a medios locales que el gasista había sido enviado por la empresa proveedora del servicio, Litoral Gas, de capitales belgas y argentinos, y afirmó que "cometió un error grave y se escapó".

El encargado del bloque de viviendas explicó que el suministro había estado cortado durante algún tiempo en el inmueble, y que luego se restableció.

"No tuve tiempo de decirle a la gente que se fuera. Me da mucha pena no haber podido ayudar, no haber podido decirle a la gente que saliera porque iban a morir adentro", dijo.

Recién llegada de Nueva York, donde este martes presidió el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, la presidenta argentina, Cristina Fernández, decretó dos días de luto y se desplazó hasta Rosario para visitar el lugar de la tragedia y a los heridos.

A cinco días de la celebración de las elecciones primarias en el país, en las que se definirán los candidatos para las legislativas de octubre, la tragedia provocó la cancelación de los actos de cierre de campaña de los principales partidos políticos.

"Respetamos el duelo nacional", informó en rueda de prensa el primer candidato a diputado nacional por la provincia de Buenos Aires del gobernante Frente para la Victoria, Martín Insaurralde.

El principal candidato opositor, Sergio Massa, también dio la orden de suspender el acto electoral que iba a realizar mañana, jueves, en la localidad bonaerense San Martín, informaron medios locales.

Además del luto nacional decretado por el Gobierno, las banderas ondearán a media asta en todos los edificios oficiales del país en memoria de los fallecidos.