Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 12/21/2016 7:42:00 AM

Explosión de pirotecnia deja al menos 31 muertos y 72 heridos en México

Más de un centenar de policías fueron desplegados para mantener el orden y contener a decenas de personas que ansiosas buscaban a amigos o familiares que estaban en el mercado al momento de la explosión.

Al menos 31 muertos, 72 heridos y 32 desaparecidos dejó una explosión en el mayor mercado de pirotecnia de México, en un suburbio de la capital, y las autoridades intentaban este miércoles identificar los cuerpos y determinar las causas del siniestro.

La explosión en este mercado, conocido como San Pablito y localizado en Tultepec, se registró alrededor de las 14:50 del martes en momentos en que había gran actividad con gente comprando fuegos artificiales para las fiestas decembrinas.

Los fallecidos son "26 en el lugar y cinco en hospitales", dijo a la televisora Milenio Alejandro Gómez, fiscal del Estado de México, donde se ubica Tultepec.

Le puede interesar: La impresionante explosión en una fábrica de pirotecnia en México

Expertos forenses estatales y federales trabajan en análisis de genética en los cuerpos porque "prácticamente la mayoría no hay posibilidad" de identificarlos, dijo de su lado a la cadena Televisa el gobernador del Estado de México, Eruviel Avila.

Se han reportado al menos 32 desaparecidos por lo que las autoridades realizarán análisis a familiares para determinar si se encuentran entre los fallecidos.

Las autoridades han contabilizado a 72 heridos, de los cuales 21 ya fueron dados de alta la noche del martes, mientras que varios se encuentran en estado delicado, entre ellos tres menores de edad que serán trasladados a un hospital de Galveston, Estados Unidos, para ser atendidos en un hospital para menores quemados.

La Procuraduría General (fiscalía) informó en un comunicado que inició una investigación para determinar las causas de la deflagración, que se suscitó por "seis explosiones de pirotecnia".

Autoridades estatales y federales se desplegaron en el lugar del siniestro mientras que cientos de socorristas y bomberos trabajaban entre los escombros, de donde sacaban a las víctimas, muchas de ellas con quemaduras diversas en el cuerpo.

Más de un centenar de policías fueron desplegados para mantener el orden y contener a decenas de personas que ansiosas buscaban a amigos o familiares que estaban en el mercado al momento de la explosión.

Hasta el lugar también llegaron elementos del Ejército, la autoridad encargada de entregar los permisos de venta de pirotecnia, además de equipos de emergencia de las entidades vecinas para trasladar a los heridos por vía terrestre y con helicópteros.

Todo pareció temblar

"Se empezó a escuchar las detonaciones y pensamos que era un polvorín (taller de fabricación de piroctecnia) cercano", contó a la AFP Alejandra Pretel, vecina del mercado.

"Estaba afuera paseando a mi perro y de repente se oyeron unas explosiones muy fuertes pero no sabíamos qué era. Pensamos que sería la gasolinería o algo ahí. Pero cuando empezamos a ver la humareda pues vimos que eran los cohetes", dijo de su lado Sofía Bedoya, otra habitante de la zona.

Unas tres horas después de la explosión se había logrado controlar la deflagración y los cuerpos de emergencia buscaban a más víctimas entre un amasijo de láminas y techos calcinados y retorcidos.

En medio de un intenso olor acre, al caer la noche se escuchaban aún pequeñas explosiones, pero según autoridades de protección civil eran deflagraciones controladas para consumir la pólvora en algunos de los más de 300 puestos que componen este enorme mercado.

En imágenes de la cadena Televisa del momento del incidente se observaba una serie de explosiones multicolores que provocan un enorme hongo de humo que cubre una gran extensión de terreno.

"El mercado en su totalidad desapareció", dijo a Televisa Luis Felipe Fuente, director nacional de Protección Civil, al detallar que varias viviendas cercanas a la zona y automóviles resultaron dañados por la deflagración.

"Mis condolencias a los familiares de quienes perdieron la vida en este accidente y mis deseos de pronta recuperación para los lesionados", escribió de su lado el presidente Enrique Peña Nieto en Twitter.

Televisoras locales mostraron imágenes de un amplio terreno sembrado de escombros calcinados y rodeado de ambulancias y camiones de bomberos.

Las causa de la deflagración pudo ser un mal manejo de la pólvora, situación que años atrás desató grandes explosiones.

El 15 de septiembre de 2005, cuando también se comerciaban grandes cantidades de fuegos artificiales por la fiesta de Independencia, un incendio y explosiones consumieron el mercado en su totalidad.

Al año siguiente, otra explosión destruyó más de 200 puestos. Ambos incidentes dejaron decenas de lesionados pero sin víctimas mortales.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

TEMAS RELACIONADOS

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.