Home

Mundo

Artículo

Familiares de los mineros esperas a las afueras de la mina Zasyadko en Donetsk. | Foto: AFP

MUNDO

Explosión en mina de Ucrania deja 32 muertos

La detonación ocurrió a más de 1.000 metros de profundidad cuando había 230 mineros en el lugar.

4 de marzo de 2015

Al menos 32 mineros murieron en una explosión en una mina del este de Ucrania situada en una zona controlada por separatistas prorrusos, declaró este miércoles el presidente del parlamento ucraniano, Volodymyr Groisman.

"Una terrible tragedia ocurrió en la mina de Zasiadko. Hay víctimas, actualmente 32", declaró Groisman, que pidió a los diputados un minuto de silencio.

El balance fue confirmado a la AFP por el jefe de los sindicatos de mineros de Donbass, cuenca minera del este de Ucrania donde una guerra entre las fuerzas ucranianas y los separatistas prorrusos ha causado más de 6.000 muertos en diez meses.

"Nos han informado de 32 muertos, pero no sabemos exactamente cuántos mineros hay (todavía) en el fondo de la mina", declaró a la AFP Mykola Volynko, líder del sindicato.

Rebeldes armados y socorristas llegaron a la mina, situada en el distrito Kievski de Donetsk, cerca del aeropuerto, escenario de combates encarnizados desde mayo y bajo control de los separatistas desde enero, constató la AFP.

La mujer de un minero llegó llorando con su madre a la entrada de la mina.

"No tenemos noticias de él. Es terrible, no tenemos ninguna información", dijo la madre, que no quiso dar su nombre.

Las autoridades separatistas informaron de un muerto y el jefe de otro sindicato dijo que podría haber 47 muertos.

"Se desconoce la suerte que han corrido 47 mineros, podrían haber muerto. En el momento de la explosión, 207 mineros se encontraban en el fondo del pozo, de los cuales 53 en la zona afectada. Cinco mineros con quemaduras graves salieron de la zona", declaró a la AFP el responsable del Sindicato Independiente de Mineros, Mikhailo Volynets.

Según el Ministerio de Situaciones de Emergencia, dependiente de las autoridades separatistas, al menos un minero perdió la vida.

"Un minero murió y 14 resultaron heridos. Setenta mineros se encuentran en el fondo de la mina", declaró a la AFP Yuliana Bedilo, portavoz del ministerio.

En los últimos años, la mina de Zasiadko sufrió varios accidentes mortales.