Home

Mundo

Artículo

Explosión frente a escuela en Bagdad mata a 8; seis eran niños

Lo menores que murieron en el hecho tenìan entre 6 y 12 años.

7 de diciembre de 2009

Por menos ocho personas, entre ellas seis niños, murieron el lunes tras una explosión frente una escuela en un distrito chií de Bagdad, informaron las autoridades, en momentos en que el gobierno iraquí se plantea retrasar las elecciones nacionales hasta febrero o después.

Los niños que murieron tenían entre seis y 12 años. Otras 41 personas resultaron heridas, dijeron funcionarios del ministerio del Interior. Veinticinco niños se encuentran entre los heridos, dijeron dos empleados de hospital.

La explosión ocurrió en el distrito chií de Ciudad Sadr, donde los ataques son escasos debido a las fuertes medidas de seguridad de las fuerzas estadounidenses e iraquíes, además de los propios guardias del barrio.

La policía y testigos ofrecieron información contradictoria sobre si la explosión fue debida a una bomba, un cohete o un alijo de armas explosivas.

La explosión derribó de forma parcial un muro de ladrillos frente a la escuela, dejando un cráter que se llenó rápidamente de agua y barro, supuestamente debido a una tubería de agua rota.

Las ventanas estaban rotas dentro de por lo menos un aula, cuyas mesas estaban cubiertas de trozos de vidrio. Las manchas de sangre podían verse sobre los libros y estanterías.

Se calcula que 2,5 millones de chiíes viven en Ciudad Sadr, un enclave para el clérigo antiestadounidense Muqtada al-Sadr.

En 2008, milicianos chiíes dispararon contra la zona verde durante el último ataque importante en la ciudad. La orden de Al-Sadr a sus milicianos para que cesen el fuego ha sido citada por el ejército estadounidense como un factor clave para el descenso de violencia en todo el país.
 
AP.