Home

Mundo

Artículo

| Foto: AP.

TRAGEDIA

Explosiones en Nigeria dejan más de 118 muertos

Las autoridades dicen que los ataques tienen “las características típicas” de los perpetrados por Boko Haram.

20 de mayo de 2014

Los estallidos de dos carros bomba en una concurrida terminal de autobuses y en un mercado en la ciudad céntrica de Jos dejan un saldo de al menos 118 personas muertas, informó el martes la agencia para el manejo de emergencias de Nigeria.

La segunda explosión, que se produjo media hora después de la primera, mató a algunos de trabajadores de rescate que se apresuraron al lugar para atender a las víctimas iniciales, cubriendo el lugar con nubes de humo negro.

Nadie se adjudicó de inmediato la responsabilidad de los ataques, pero tienen las características típicas de los perpetrados por Boko Haram, un grupo extremista islámico que lleva a cabo una campaña de ataques con explosivos en la nación más poblada de África con el fin de imponer la ley islámica.

Decenas de cadáveres y restos humanos fueron cubiertos con granos que había sido cargado en el segundo auto bomba, dijo un testigo. Un funcionario del mercado Terminus Market afirmó haber ayudado a recoger a unas 50 víctimas, muchas de ellas muertas. Habló a condición de mantenerse anónimo por carecer de autorización para informar a los medios.

"Es horroroso, es terrible", indicó Mark Lipdo de la Fundación Stefanos, un grupo de caridad cristiano que opera en Jos, que se refirió al olor de carne humana chamuscada.

El cadáver de una mujer, que había perdido las piernas en la explosión y extendía una mano hacia afuera de las llamas, yacía al borde del incendio que consumía otros cadáveres. Otra mujer, inconsciente, envuelta en una tela de color brillante, era trasladada en una carretilla sobre un camino cubierto de trozos de vidrio.

El coordinador de la Agencia Nacional de Manejo de Emergencias, Mohamed Abdulsalam, dijo que los edificios aún están en llamas y que prevén hallar más cadáveres cuando los bomberos las extingan.

El presidente Goodluck Jonathan condenó los ataques y dijo que sigue "plenamente comprometido a ganar la guerra contra el terrorismo".

Según un portavoz del gobierno, Pam Ayuba, la mayoría de las víctimas son mujeres.

Boko Haram, al parecer, tiene grupos operativos en Jos, una ciudad que ya fue blanco de ataques en el pasado. Este grupo islamista viene realizando una serie de ataques con bombas en el país, incluidas dos explosiones recientes en la capital, Abuja.

Jos está situada en el llamado 'cinturón intermedio' de Nigeria, entre el norte -principalmente musulmán- y el sur -de mayoría cristiana- del país.

Antecedente

La policía nigeriana informó de la explosión de un auto bomba en la ciudad de Kano, en el norte del país, en una calle repleta de bares y locales nocturnos el pasado 19 de mayo.

La explosión tuvo lugar en una zona habitada sobre todo por cristianos procedentes del sur del país.

El grupo islamista Boko Haram ha realizado varios ataques en el estado de Kano en el pasado.

Según testigos citados por la agencia de noticias AFP, la explosión se pudo escuchar desde varios kilóemtros de distancia y ocurrió en una carretera muy transitada en el distrito de Sabon Giri.

El atentado se produce mientras las autoridades de Nigeria continúan a la búsqueda de más de 200 escolares secuestradas por Boko Haram a mediados de abril.

Estado de emergencia


El parlamento en Nigeria aprobó una extensión de seis meses para el estado de emergencia en tres estados del noreste del país afectados por la violencia de militantes islamistas.

El Senado aprobó la continuación de los poderes especiales para el ejército en Adamawa, Borno y Yobe, después de la votación que apoyó las medidas en la cámara baja del parlamento la semana pasada.

El presidente Goodluck declaró el estado de emergencia el año pasado.

La policía nigeriana indicó que también revisará la seguridad en todos los colegios de internos después del secuestro de más de 200 niñas por el grupo Boko Haram hace cinco semanas.

Con información de agencias.