Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 3/30/2011 12:00:00 AM

Explosivos causaron en el mundo al menos 10.000 víctimas en el último medio año

El 90 por ciento de las víctimas eran civiles, pese a que los objetivos eran militares, revela un estudio de varias ONG.

Al menos 10.000 civiles resultaron muertos o heridos en un total de 63 países durante el último medio año a causa de explosivos, tanto en conflictos armados como en otros actos de violencia, según un informe presentado por ocho ONG.

El 90 por ciento de las víctimas eran civiles, pese a que los objetivos eran militares, revela el estudio.

Las plataforma de organizaciones se puso como meta reunir por primera vez datos fidedignos del impacto de los bombardeos en zonas habitadas, haciendo especial hincapié en que no solo deben medirse las consecuencias por el número de víctimas del ataque en sí, sino tomando también en consideración las consecuencias a largo plazo.

"Observamos una serie de daños que van más allá de un gran número de muertos y heridos graves. También se trata de un problema de desplazamientos forzados, perjuicios económicos para la población y problemas psicológicos persistentes", explicó Esther Cann, investigadora de la ONG "Acción contra la Violencia Armada".

En ese sentido, el informe aporta testimonios directos de las víctimas y de sus padecimientos una vez que los ataques han concluido, en términos de secuelas para la salud (física y mental), propias y de sus familias, pérdida de empleos y problemas persistentes de inseguridad.

Además de los casos en conflictos armados abiertos, el informe incide también en las víctimas de actos de violencia de los que se habla menos, como Sudán, Birmania o México.

De ese último país, el informe menciona dos eventos, entre ellos el estallido de un carro-bomba en Ciudad Juárez el 15 de julio de 2010, que causó la muerte de un médico y de un agente de socorro, al tiempo que hirió a más de una decena de civiles.

Sobre Colombia, menciona el estallido de un carro-bomba en Bogotá el 12 de agosto pasado que aunque no causó muertos, dejóvarios heridos y daños en 424 casas y edificios.

En representación de la ONG "Save the Children", se incidió en el grave efecto que tienen los ataques sobre los niños. Entre las razones están el trauma prolongado que sufren, la muerte de sus padres u otros familiares y la frecuente interrupción en su vida escolar, a veces acompañada de un desplazamiento forzado.

Un representante de esa ONG explicó que el 60 por ciento de los ataques en zonas civiles los perpetran grupos armados irregulares, el otro 20 por ciento, actores estatales, y el 20 por ciento restante no cuenta con autores determinados.

Frente a estas evidencias, las ONG pidieron a los gobiernos que revisen sus políticas para intentar frenar cualquier tipo de bombardeo en zonas civiles y reconozcan su propia responsabilidad con las víctimas.
 
EFE
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1839

PORTADA

Odebrecht: ¡Crecen los tentáculos!

Las nuevas revelaciones del escándalo sacuden al Congreso y al director de la ANI. Con la nueva situación cambia el ajedrez político al comenzar la campaña electoral.