Home

Mundo

Artículo

Explota bomba en asiento para el presidente de Somalia en una ceremonia

Las autoridades confirmaron que no hubo víctimas de la explosión, que hizo un gran agujero en el suelo y obligó a suspender la ceremonia.

1 de julio de 2010

Una fuerte bomba hizo explosión hoy bajo el asiento preparado para el presidente de Somalia, Sharif Seikh Ahmed, antes de la ceremonia del 50 aniversario de la independencia somalí prevista para hoy en el Palacio Presidencial de Mogadiscio.

El portavoz presidencial, Abdi Hagi Gobdon, dijo a EFE "hoy fracaso un intento de magnicidio, pues personas no identificadas colocaron una bomba de relojería bajo el asiento del presidente, pero explotó antes de que la ceremonia empezase".

Gobdon confirmó que no hubo víctimas de la explosión, que hizo un gran agujero en el suelo y obligó a suspender la ceremonia del cincuentenario de la independencia de Somalia, que fue colonia de Italia y el Reino Unido hasta el 1 de julio de 1960.

"El presidente y el primer ministro debían acudir a la ceremonia, pero se ha pospuesto a causa del atentado", recalcó Gobdon. quien apuntó que hay "al menos un detenido" en relación con el hecho.

Cuando explotó la bomba, el presidente regresaba del frente de Mogadiscio donde las tropas gubernamentales combaten con los rebeldes radicales islámicos que tratan de controlar Somalia, donde un fuerte bombardeo había ocasionado 18 muertos.

Ayer, en la víspera del aniversario de la independencia, el grupo radical islámico Hezb Al Islam, amenazó a los medios de comunicación locales con tomar represalias contra ellos si informaban de las ceremonias oficiales del cincuentenario.

Uno de los dirigentes de Hezb Al Islam, Moalim Hashi Farah, también instó a la población a no acudir a las celebraciones de la independencia y afirmó que es "maligno celebrar esos días".

Las amenazas de Farah provocaron la indignación de los medios de comunicación, en especial de Radio Shabelle, una de las principales emisoras del país, que se ha trasladado en Mogadiscio de la zona controlada por los rebeldes al área bajo control de la Misión de la Unión Africana (MINURSO), que apoya al Gobierno.

El director de Shabelle, Osman Abdullahi Gure, dijo en sus emisiones que rechazaban las amenazas de Farah como "inaceptables", después de que en meses pasados prohibiera emitir música en las radios, dijera que la bandera somalí es "maligna" y ahora trate de que no se celebre la independencia.

En estas circunstancias, Gure ordenó a su emisora que volviera a emitir música y que destaque las celebraciones del cincuentenario de la independencia, lo que hizo que Shabelle recibiera numerosas llamadas de oyentes para felicitarles por lo que algunos calificaron de "acción heroica contra los terroristas". EFE