Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 3/4/2015 5:00:00 PM

Exponen por primera vez testamento de Alfred Nobel

Por primera vez se expondrá el manuscrito de 1985 donde el científico creó los reconocidos premios que llevan su nombre.

;
AFP
El documento que creó uno de los premios más importantes de las distintas áreas del conocimiento se expondrá por primera vez al público a partir del 13 de marzo, anunció este miércoles el museo Nobel.

“Vamos a mostrar el testamento por primera vez en el marco de una exposición sobre la herencia que se abre el viernes” 13 de marzo, indicó a la AFP una portavoz del museo, Helena Wallemo.

“Nunca se había expuesto porque es un documento de gran valor y queríamos que se lo presentara en buenas condiciones”, agregó.

El documento de cuatro páginas, escrito en 1895, ordenaba la creación de un capital de 31,5 millones de coronas suecas –actualmente unos 2.700 millones de coronas (220 millones de euros) –, cuyos intereses debían distribuirse entre quienes “en el transcurso del año anterior obraron en beneficio de la humanidad”.

El testamento estipulaba el reparto de esas sumas en cinco partes iguales, para recompensar labores en física, química, medicina, literatura y en la búsqueda de la paz.

En 1968, en ocasión de su tricentenario, el banco central de Suecia (Riksbank) creó un premio de Ciencias Económicas en conmemoración de Alfred Nobel, poniendo a disposición de la Fundación Nobel una suma anual equivalente al monto de los otros premios.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

TEMAS RELACIONADOS

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.