Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 12/13/2010 12:00:00 AM

Expresidente de Ecuador Gutiérrez ve cambios de su país ante Farc

El exmandatario sostuvo que en Ecuador "es un secreto a voces de que el gobierno tuvo vínculos, y es probable, no tengo información, de que todavía los mantenga" con las Farc.

El expresidente ecuatoriano Lucio Gutiérrez, un férreo crítico del actual mandatario Rafael Correa, afirmó el lunes que Quito aparentemente ha cambiado su forma de encarar a las Farc, con las cuales solía ser "permisivo".

Existía "la sospecha de que cuando el Ecuador se enteraba, y normalmente a través de Colombia, de presencia de guerrilla o de bases de las Farc en Ecuador, no se actuaba inmediatamente y parecía que se le daba tiempo para que esos destacamentos de las Farc o esas bases guerrilleras de las Farc fueran desmontadas", dijo Gutiérrez en una entrevista con la radio colombiana Caracol desde Quito.

Pero, añadió, últimamente "no hemos tenido indicios de que se mantenga esta forma de actuar".

El exmandatario (2002-2005) sostuvo que en Ecuador "es un secreto a voces de que el gobierno tuvo vínculos, y es probable, no tengo información, de que todavía los mantenga" con las Farc.

Tras el ataque militar colombiano en marzo de 2008 a un campamento de las Farc en territorio ecuatoriano --en el que murió uno de los jefes de esa guerrilla-- Bogotá reclamó a Correa un mayor combate a los rebeldes. El mandatario ecuatoriano negó tener relaciones o simpatías con esa guerrilla y denunció el ataque como una violación a la soberanía de Ecuador.

A mediados de 2009, la Fiscalía General colombiana confirmó que investigaba documentos decomisados por la policía a una presunta rebelde de las Farc entre los que se encontraba un vídeo en el que un alto jefe de esa guerrilla mencionaba los aportes en dólares --sin precisar la cifra-- hechos a la campaña electoral de Correa en 2006. El gobierno de Correa siempre ha negado esos pagos.
 
AP.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.