Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 8/18/2014 12:00:00 AM

Extienden la tregua humanitaria en Gaza

El gobierno egipcio anunció una extensión de 24 horas en las conversaciones indirectas entre Israel y Hamas con el fin de llegar a un acuerdo a largo plazo.

;
AP
El gobierno egipcio anunció este lunes una extensión de 24 horas en las conversaciones indirectas entre Israel y la milicia Hamas con el fin de llegar a un acuerdo a largo plazo que permita la reconstrucción de la Franja de Gaza luego de un mes de guerra que dejó más de 2.000 muertos.

El anuncio vinos minutos antes de la medianoche, cuando vencía una tregua temporal, y permitió evitar la reanudación de los combates que provocaron amplia destrucción en Gaza y trastornaron la vida en el sur de Israel.

"Los palestinos y los israelíes acordaron extender el cese al fuego 24 horas más con el fin de continuar las actuales negociaciones", informó el gobierno egipcio en un comunicado oficial. Funcionarios palestinos e israelíes confirmaron su aceptación del pedido egipcio de extender la tregua.

Desde la semana pasada, Egipto sirve de anfitrión a conversaciones indirectas entre Israel y Hamas para poner fin a la guerra.

El funcionario del Ministerio de Salud gazatí Ashraf al-Kidra dijo el lunes que la cifra de muertos palestinos había superado los 2.000, en su mayoría civiles, en tanto la ONU, que se toma más tiempo para verificar esos datos, dijo que eran 1.976. Miles de viviendas resultaron destruidas y decenas de miles de personas siguen apiñadas en refugios de la ONU. Israel tuvo 67 bajas, de las cuales tres eran civiles.

Egipto se reunió con las partes este lunes por la noche, pero las brechas parecían seguir siendo amplias. Hamas exige que Israel y Egipto pongan fin a un bloqueo que ya lleva siete años y ha arrasado con su economía. Israel quiere garantías de que Hamas, que le disparó miles de cohetes, será desarmado.

En un aparente esfuerzo por presionar a Hamas, Egipto dijo que será uno de los convocantes a una conferencia internacional de recaudación de fondos para Gaza, pero solo si se alcanza un acuerdo. Por su parte, Israel dijo que en los últimos meses había detenido a un centenar de agentes de Hamas en Cisjordania por una presunta conjura para derrocar al presidente palestino Mahmud Abás.

El bloqueo de Gaza, impuesto cuando Hamas tomó control del territorio en 2007, seguía siendo el obstáculo principal. La medida ha limitado enormemente la entrada y salida de personas y bienes del territorio de 1,8 millones de habitantes.

Israel dice que el bloqueo es necesario para impedir el contrabando de armas, pero los detractores de la medida dicen que esta constituye un castigo colectivo. El primer ministro israelí Benjamin Netanyahu ha dicho que no le dará una victoria diplomática a Hamas en la mesa de negociaciones.

Una propuesta egipcia incluye aliviar el bloqueo para permitir un mayor movimiento de personas y bienes. Si bien no desarmaría a Hamas, le daría a Abás, cuyas fuerzas fueron derrotadas por Hamas en 2007, una nueva presencia en Gaza y el control tanto de los cruces fronterizos como de las tareas de reconstrucción con respaldo internacional.

Un funcionario de la oficina de Abás dijo que se esperaba el arribo del presidente palestino a Catar, la base de los principales líderes de Hamas, donde permanecería hasta el viernes.

Se prevén reuniones de Abás el martes con el líder de Hamas Jaled Mashal y el emir de Qatar, a quienes pediría que respalden las gestiones de Egipto, dijo el funcionario, quien habló bajo la condición de no ser identificado.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1839

PORTADA

Odebrecht: ¡Crecen los tentáculos!

Las nuevas revelaciones del escándalo sacuden al Congreso y al director de la ANI. Con la nueva situación cambia el ajedrez político al comenzar la campaña electoral.