Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 12/21/2010 12:00:00 AM

Extraditan a cinco colombianos a Estados Unidos, entre ellos un exdetective del DAS

Las autoridades extraditaron a cinco colombianos, entre ellos a un exdetective del DAS que hacía parte de una red de narcotraficantes y tenía nexos con los carteles de México, informaron fuentes oficiales.

Franklin Alaín Gaitán Marentes fue entregado a agentes de la Agencia Estadounidense Antidrogas (DEA, por su sigla en inglés), solicitado por una Corte del Distrito este de Nueva York que lo reclama por el delito de concierto para distribuir cocaína y lavado de activos.

Gaitán había sido capturado por las autoridades colombianas en abril pasado, en Bogotá, en cumplimiento de la operación "Cuenca del Pacífico", dirigida por las autoridades contra la llamada "Junta Directiva del Narcotráfico", según el Ministerio de la Defensa de Colombia a través de un comunicado de prensa.

Esa organización era liderada por Luis Agustín Caicedo, alias "Lucho", detenido en abril pasado en Buenos Aires, y Julio Lozano Pirateque, quien a finales de noviembre se entregó a la Justicia en Estados Unidos.

El exdetective del DAS era "el punto de contacto entre la cúpula de la organización y los mandos medios de la misma, a la vez que determinaba la ejecución de homicidios contra quienes interferían en su actividad delincuencial".

Durante la Operación "Cuenca del Pacífico", que en total permitió la captura de más de 20 personas en Colombia y en el exterior, fueron confiscados 137 millones de dólares, un poco más de 17 millones de euros y 2.356 kilogramos de cocaína, en operaciones cumplidas desde septiembre de 2009.

Los otros extraditados a Estados Unidos fueron Roger Eduardo Nieto Borrego, Adolfo Hernán Pernett Enríquez y Heinder Julián Arboleda Satizábal, todos relacionados con actividades relacionadas con tráfico de cocaína.

Juan Carlos Cuenca Villar, por su parte, fue pedido por una corte de Estados Unidos por el delito de lavado de dinero.
 
EFE
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1839

PORTADA

Odebrecht: ¡Crecen los tentáculos!

Las nuevas revelaciones del escándalo sacuden al Congreso y al director de la ANI. Con la nueva situación cambia el ajedrez político al comenzar la campaña electoral.