Home

Mundo

Artículo

No a todos gusta el grado de exposición en el que los deja usar redes sociales. | Foto: AP

REVELACIÓN

Facebook cuenta qué le piden los gobiernos

Durante el primer semestre de 2013, 74 gobiernos del mundo le pidieron información sobre 38.000 usuarios a esta red social.

Alianza BBC
28 de agosto de 2013

El primer Reporte Global de Solicitudes Gubernamentales realizado por la red social Facebook recoge que de los 38.000 perfiles con solicitud de información, entre 20.000 y 21.000 fueron solicitados por Estados Unidos. En un muy distante segundo lugar está India (4.144), seguido por Reino Unido (2.337).

En Latinoamérica, el país con más peticiones de información fue Brasil, con 715 solicitudes que implicaron 857 cuentas.

Detrás de Brasil se encuentra Chile, cuyo gobierno hizo 215 peticiones relacionadas a 340 usuarios.

Un dato no menor es que Chile se ubicó en el primer lugar regional en obtención de respuestas de la red social en un 68% de los casos solicitados, más del doble de Brasil (33%) e igual al porcentaje de respuesta obtenido por Reino Unido.

"Esperamos que este reporte será útil para nuestros usuarios en el continuo debate sobre los estándares apropiados para las solicitudes gubernamentales de información de usuarios en investigaciones oficiales", dijo el abogado de Facebook Colin Stretch. 

La empresa aclaró que se trata de "un importante primer reporte, no será el último".

"En venideros reportes esperamos ser capaces de aportar aun más información sobre las solicitudes que recibimos de autoridades legales", explicó Strecht.

"Proceso riguroso"

En informe presentado abarca los primeros seis meses del 2013, finalizados el 30 de junio.
La empresa asegura que de ahora en adelante publicará datos similares casa seis meses y que espera que ayude a destacar el "riguroso proceso" que involucra la obtención de información de usuarios.

Facebook no presentó una explicación pormenorizada sobre por qué se hicieron estas solicitudes, más allá de dividir los datos por país y por número de usuarios. Hay que aclarar que varios usuarios pueden estar incluidos en una sola solicitud.

De particular interés son las cifras de países afectados por desórdenes civiles.

En Turquía Facebook recibió 96 solicitudes abarcando a 173 usuarios, de las cuales se cumplió con 45, aunque la empresa asegura que se trató de casos en los que había "amenazas a la infancia o el reforzamiento de leyes de emergencia".

En cambio, el reporte indica que no se cumplió con ninguna de las solicitudes hechas por el gobierno de Egipto.

Facebook y otras redes sociales han sido señaladas como factores de aceleración en protestas populares en varias partes del mundo, particularmente durante la llamada Primavera Árabe.

"Terrible realidad"

El grupo de promoción de derechos civiles Privacy International, con sede en Londres, dio la bienvenida a la publicación del reporte pero en un comunicado colocado en su página web expresó su preocupación por "algo mayor".

"Dada la creciente presencia de Facebook en las vidas de las personas en todo el mundo, alabamos que hayan presentado ese reporte hoy, una presentación que esperábamos hace largo tiempo".
"Sin embargo, nos quedamos con una extraña sensación de vacío en relación al gesto de Facebook que poco tiene que ver con Facebook".

La organización asegura que de la discusión y análisis de los datos y documentos aportados recientemente por el exanalista de inteligencia Edward Snowden "se ha corrido el velo sobre la información de los gobiernos recolectan de nosotros".

"Ahora estamos conscientes de una terrible realidad: que los gobiernos no necesariamente requieren intermediarios como Facebook, Google o Microsoft para obtener nuestros datos".