Home

Mundo

Artículo

DIPLOMACIA

"Factores externos no entorpecerán las relaciones entre Colombia y Venezuela": cancilleres

En la reunión que sostuvieron en Caracas los ministros de relaciones exteriores de los dos países se acordó incrementar la cooperación en materia de información y la capacidad de respuesta activa en las fronteras.

Karem Racines Arévalo
24 de mayo de 2012

Luego de la reunión realizada este jueves en Caracas entre la canciller colombiana, María Ángela Holguín, y el Ministro de Relaciones Exteriores de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, fue reiterado el compromiso de que ambos países trabajen coordinadamente en la lucha contra las amenazas que comparten en sus fronteras, así como la necesidad de intensificar la coordinación de operaciones en contra de grupos irregulares.
 
El encuentro se realizó 4 días después del enfrentamiento ocurrido en La Goajira, entre las Farc y el ejército colombiano, que dejó 12 militares fallecidos y activó las alarmas en ambos países con respecto a la necesidad de fortalecer las labores de vigilancia y control que se realizan en los más de 2.200 kilómetros de frontera en común.
 
"Hemos tenido una jornada de conversaciones que nos permite revisar el estado de las relaciones entre nuestros países, manteniendo el nivel de comunicación y transparencia en función del objetivo supremo de nuestros presidentes, Hugo Chávez y Juan Manuel Santos, a fin de fortalecer las relaciones en un estado óptimo, en beneficio de los pueblos y de toda la región", declaró Maduro a su salida del encuentro. 
 
Holguín y Maduro coincidieron en su voluntad de no permitir que diversos factores externos pretendan entorpecer las excelentes relaciones entre los dos países, y para ello orientarán sus esfuerzos hacia dos áreas prioritarias: primero, manteniendo los actuales niveles de consulta permanente en el plano político, y segundo, incrementando la capacidad de respuesta activa para la seguridad de las fronteras y de la población.
 
El comunicado público conjunto de las cancillerías detalla que otras de las medidas que se acordaron  fue intensificar la comunicación y elevar el nivel del intercambio entre los organismos de seguridad, desarrollar nuevos mecanismos de trabajo que permitan mejorar la cooperación en temas de seguridad en las zonas fronterizas, los cuales serán implementados de manera inmediata, mediante la coordinación militar de ambos países (a nivel de comandantes de región y comandantes de división y de brigada).
 
El jefe de la diplomacia venezolana enfatizó que "no se permite, ni permitirá ningún tipo de actividad a grupos armados e irregulares ni en la frontera ni en otro lugar del país".
Ratificó también la necesidad de mantener una agenda permanente integral, sobre todos los temas de desarrollo de los países.
 
"Los presidentes Hugo Chávez y Juan Manuel Santos conversan permanentemente, vamos a incrementar esa comunicación tanto los ministros de Relaciones Exteriores, los ministros de Interior, los ministros de Defensa y las coordinaciones regionales de las zonas militares", concluyó el canciller venezolano.

 
Seguridad reforzada
 
También este jueves el ministro de Defensa, Henry Rangel Silva, aseguró que las Fuerzas Armadas movilizaron 3 mil efectivos militares a la frontera Colombo-Venezolana para reforzar la seguridad en la zona, además de unos mil que ya estaban destacados en el lugar. 
 
En declaraciones al canal Telesur, el ministro aseguró que las Fuerzas Armadas, tanto de Venezuela como de Colombia, mantienen una comunicación constante y que están haciendo recorridos por diversos lugares de la frontera para ubicar a los guerrilleros que se presume puedan estar allá: “Los grupos irregulares que pudieran haber pasado a territorio venezolano encontrarán la mano férrea de la Fuerza Armada”, acotó.
 
De hecho, en horas de la tarde fue anunciada la detención de 10 sujetos de nacionalidad colombiana por tener una actitud sospechosa. El siguiente paso consistirá en coordinar con las autoridades del gobierno de Santos para identificarlos.
 
Sí se sabe

La diputada a la Asamblea Nacional María Corina Machado aseguró que el presidente Hugo Chávez tiene conocimiento de la presencia de las FARC en Venezuela. Según la parlamentaria, las FAN lo han alertado desde hace 14 años: "Nuestra FAN sabe dónde está la guerrilla y quiere combatirla. Falta que usted dé la orden, Presidente", dijo Machado.

Por otra parte, el gobernador del estado Zulia, fronterizo con Colombia, reconoció que es bien sabido en su país que existe una cohabitación entre el narcotráfico, la guerrilla y la extorsión en la frontera venezolana, y eso incluye una zona denominada ‘tierra de nadie’, donde no entran ninguno de los dos ejércitos.