Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 11/1/1993 12:00:00 AM

¿Falla humana?

Se necesitaron 25 mil muertos por el terremoto de la India para poner al descubierto la imprevisión oficial.

AUNQUE LOS EMBATES DE la naturaleza son impredecibles, el terremoto que sacudió al Estado suroccidental de Maharastra (India) la semana pasada se convirtió para muchos expertos en una tragedia avisada. Las autoridades locales habían recibido señales inequívocas el año pasado entre los meses de agosto y octubre, cuando se presentaron más de 100 temblores en la aldea de Khilari, a unos 80 kilómetros del epicentro del sismo.
En ese entonces varios expertos recomendaron a las autoridades adoptar planes de contingencia para prevenir un desastre de grandes proporciones. Un año después, y en la madrugada, la hora más inoportuna porque los habitantes se encontraban durmiendo, el movimiento telúrico de 6,4 grados en la escala de Richter hizo su aparición. Más de 21 aldeas de los distritos de Latur y Usmanabad fueron devastadas y sus habitantes perecieron bajo los escombros de sus viviendas.
La región de Latur se encuentra sobre un área geológica inestable conocida como la falla "Kurudwadi". Al parecer, el desplazamiento de la placa peninsular sobre esta falla produjo la catástrofe. Para algunos sismólogos, la presión ejercida por las 1.508 represas que hay en la región habría ocasionado el sismo. Para otros, es un hecho fortuito de la naturaleza.
Sin embargo, lo curioso de todo esto es la dilación del gobierno de Nueva Delhi para solicitar la ayuda internacional y facilitar el desplazamiento de los cuerpos de socorro a la zona. Esto parece confirmar la tesis sobre la negligencia gubernamental para prevenir las consecuencias del desastre.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1855

PORTADA

Exclusivo: la verdadera historia de la colombiana capturada en Suiza por ser de Isis

La joven de 23 años es hoy acusada de ser parte de una célula que del Estado Islámico, la organización terrorista que ha perpetrado los peores y más sangrientos ataques en territorio europeo. Su novio la habría metido en ese mundo.