Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 7/17/2011 12:00:00 AM

Fallece el ex dictador uruguayo Juan María Bordaberry a los 83 años

Murió en su domicilio, donde cumplía arresto domiciliario tras haber sido condenado por la Justicia por los crímenes cometidos bajo su mandato.

El ex presidente de Uruguay devenido en dictador Juan María Bordaberry (1972-1976) falleció el domingo en Montevideo a los 83 años de edad en su domicilio, donde cumplía arresto domiciliario tras haber sido condenado por la Justicia por los crímenes cometidos bajo su mandato.

Según confirmaron portavoces de la familia, el dictador murió por una afección cardiorrespiratoria que ya padecía desde hacía un tiempo y que se agudizó en las últimas horas, y será enterrado el domingo mismo sin velorio ni honores de Estado en el cementerio Martinelli del barrio montevideano de Carrasco.

Bordaberry accedió a la presidencia de Uruguay en 1972 como candidato del Partido Colorado y ejerció el cargo hasta que en 1973 disolvió las cámaras y declaró ilegales los partidos políticos, dando inicio así a una dictadura que se prolongaría hasta 1985.

Él mismo siguió en el cargo de presidente hasta 1976, cuando los militares, que en ese período habían ido adquiriendo mayor poder, lo destituyeron del cargo.

Los allegados al político apuntaron que Bordaberry falleció rodeado por sus hijos, entre ellos el senador de la República y líder del Partido Colorado -la tercera fuerza política en el Parlamento uruguayo-, Pedro Bordaberry, que declinó hacer comentarios sobre la muerte de su padre.

En 2006 la Justicia uruguaya comenzó un proceso contra el ex dictador por atentado a la Constitución, nueve crímenes de desaparición forzada y dos asesinatos, por lo que fue encerrado en una prisión preventiva mientras se desarrollaba el juicio.

Además, también fue acusado junto con el que fuera su ministro de Asuntos Exteriores, Juan Carlos Blanco, del asesinato de cuatro opositores, crímenes por los que fue condenado a 30 años de prisión.

Un año más tarde, en 2007, y debido a su precario estado de salud, a Bordaberry le fue concedido el arresto domiciliario, que cumplió hasta su muerte.
 
EFE
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.