Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 10/26/2012 12:00:00 AM

Falleció Eloy Gutiérrez Menoyo, opositor de Castro

Su muerte se produjo en Cuba, tenía 77 años y fue excomandante de la revolución en la isla.

Eloy Gutiérrez Menoyo, excomandante de la Revolución cubana y posteriormente opositor a Fidel Castro, falleció este viernes en La Habana a los 77 años, informaron a EFE fuentes allegadas al disidente.

Gutiérrez Menoyo, nacido en Madrid (España) el 8 de diciembre de 1934, residía en La Habana desde hace años y padecía un aneurisma, señaló la fuente, quien recordó que estaba "muy enfermo" desde hace tiempo y "tenía muchos problemas de salud".

Con el grado de comandante fue uno de los rostros de la Revolución Cubana pero en enero de 1961, contrario a la línea marcada por Fidel Castro, abandonó Cuba en una balsa rumbo a Florida y se unió al movimiento anticastrista Alpha 66.

A finales de 1964 retornó clandestinamente a la isla para organizar un movimiento armado contra Fidel Castro, pero fue capturado, acusado de espionaje y subversión, condenado a muerte, pero finalmente la pena le fue conmutada por 30 años de cárcel.

Fue liberado en diciembre de 1986 tras la gestión del entonces presidente español Felipe González y, ya en Miami, fundó en 1993 el grupo opositor moderado Cambio Cubano.

Tras varias visitas a la isla desde 1995, donde incluso coincidió con Fidel Castro en un seminario sobre democracia participativa, decidió fijar su residencia en La Habana en 2003.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.