Home

Mundo

Artículo

| Foto: AP

PERFIL

Falleció el exboxeador Héctor 'Macho' Camacho

Tras sufrir un paro cardíaco, fue desconectado de las máquinas artificiales. Su vida no solo involucró escándalos y excesos, también se sobrepuso a una niñez difícil como inmigrante, en la que el boxeo apareció como la salida a la pobreza.

24 de noviembre de 2012

El exboxeador puertorriqueño Héctor 'Macho' Camacho falleció a los 50 años de edad a causa del disparo recibido el pasado martes en la isla caribeña, confirmó este sábado el director del Centro Médico de San Juan, Ernesto Torres.

El médico explicó que las últimas pruebas realizadas al extriple campeón de boxeo certificaron su muerte cerebral el pasado jueves. El cuerpo de Camacho se mantuvo conectado a varias máquinas artificiales hasta que en la madrugada de este sábado sufrió un paro cardíaco.
 
"Esta madrugada Camacho sufrió un paro cardíaco, no pudimos hacer nada más por el y minutos después lo desconectamos de las máquinas, ya está en patología y será llevado a ciencias forenses", relató Torres.

El exdeportista fue herido de bala la noche del pasado martes en un incidente en el que el hombre que le acompañaba murió al ser tiroteado por desconocidos frente a un establecimiento de Bayamón, distrito del área metropolitana de San Juan.

Ernesto Torres dijo que Camacho perdió la última pelea de su vida, después de casi dos días en los que los médicos esperaron hasta las últimas pruebas para dar por muerto a uno de los grandes boxeadores que ha dado el pugilismo en la isla caribeña.

El médico indicó que el padre de Camacho ha expresado el deseo de que se donen sus órganos.

El exboxeador recibió un impacto de bala en la mandíbula izquierda que le fracturó las cervicales número 5 y 6, y provocó una lesión en la arteria carótida, la cual interrumpió el flujo de sangre hacia el cerebro.
 
Los órganos del ya fallecido exboxeador no serán donados debido al tiempo que se mantuvieron dentro de su cuerpo luego de ser declarado oficialmente muerto, dijo Torres, quien contó este sábado en rueda de prensa que le explicó el viernes a María Matías, madre del expúgil, que los órganos de su hijo no podrán ser donados debido al tiempo que se mantuvo conectado a las máquinas artificiales.

"Sus órganos no podrán ser donados por el tiempo transcurrido. Por eso, procuramos hablarle claro sobre el paciente para que esa decisión sea bien tomada", señaló.
 
Su última pelea
 
'Macho' perdió su última pelea luego de ser declarado con muerte cerebral el pasado jueves, al igual que muchos deportistas latinoamericanos en los últimos años, fue noticia más por sus escándalos fuera de los cuadriláteros que por sus hazañas, las mismas que lo llevaron a ser tres veces campeón mundial.

Una historia que se repite una y otra vez dentro de los círculos deportivos latinoamericanos es la que cuenta cómo grandes figuras del pasado terminan sus carreras opacados por escándalos extradeportivos. Héctor ‘Macho’ Camacho no fue la excepción.

Camacho nació en Bayamón, Puerto Rico, el 24 de mayo de 1962, pero cuando todavía era un niño, su familia se trasladó al área conocida como el Spanish Harlem en Nueva York, una de las zonas más deprimidas de la ciudad estadounidense. Allí, debido a la falta de oportunidades y aprovechando su físico, se involucró en peleas callejeras.

Gracias a esto fue recluido por primera vez en prisión a los 15 años, tras ser considerado culpable de una ofensa menor.
 
Luego de su primer incidente frente a la ley, 'Macho' se encarriló con la práctica del boxeo y karate, pero fue en el deporte de las narices chatas que inició su ascenso, en el que ganó en siete divisiones distintas en los circuitos amateur. Con veinte años haría su debut profesional en 1982, cuando se impuso sobre el estadounidense Rafael López.

En su dilatada carrera de cerca de 30 años el ‘Macho’ terminó con un récord de 79 peleas ganadas (38 por la vía del nocaut), seis perdidas y tres empates. Se destaca que nunca perdió un combate por nocaut y sólo sucumbió ante rivales de la categoría de Julio César Chávez, Óscar de la Hoya y Félix ‘Tito’ Trinidad.
 
Fue campeón de peso super pluma del Consejo Mundial de Boxeo en 1983. En 1985 fue campeón de peso ligero de la misma organización , y también ostentó la corona de peso Welter de la Organización Mundial de Boxeo en 1989. Todo un hito en la historia del boxeo profesional. La última batalla en el ring ocurrió el pasado 14 de mayo, cuando sucumbió ante el mexicano Saúl Durán, caída que lo llevó a anunciar su retiro.

Sin embargo, cuando todavía estaba activo, ‘Macho’ Camacho decidió incursionar en la televisión. Primero lo hizo en el reality show de Univisión ¡Mira Quien Baila!, en el 2010, el ganador obtendría un premio de $50.000 dólares para una fundación, el púgil fue el primer eliminado y recibió $5.000, los cuales destinó a su organización, que se dedicaba a la rehabilitación de drogadictos. Luego de su salida del show, el exboxeador fungió como comentarista del reality en el popular programa de Univisión El gordo y la flaca.

También, en marzo del 2012 protagonizó otro reality romántico llamado It's Macho Time, donde un grupo de mujeres competían por ser la novia de Camacho, pero el bajo interés de los canales, en Puerto Rico y Estados Unidos, llevó a que el programa fuera emitido por Youtube.

Los fantasmas de la fama

El declive del ‘Macho’ empezó a finales del 2004, pero fue el 6 de enero del 2005, con el arresto por parte de la policía de Mississippi, que se dio a conocer la verdadera situación del pugilista, quien fue acusado de intentar robar una tienda de artículos electrónicos llamada ZDI Computer Shop, con el agravante de que al momento de su captura el ‘Macho’ llevaba consigo éxtasis.

Inicialmente, el Macho alegó que había llevado un portátil días antes para ser reparado y que al momento de recuperar su computadora, el lugar estaba cerrado, por lo que entró a la fuerza; pero luego, por consejo de sus abogados, el entonces boxeador se declaró culpable al decir que, al momento de entrar en el lugar, se encontraba bajo el efecto de las drogas.

Gracias a los cargos de robo y porte de estupefacientes, 'Macho' fue condenado en el 2007 a siete años de prisión. No obstante, debido a la complacencia de un juez que suspendió la sentencia por más de un año, Camacho obtuvo el beneficio de la libertad condicional, la que posteriormente violaría, por lo que pasó cerca de dos semanas en prisión.

De ahí en adelante, la mayoría de actos en los que se vio involucrado fueron de menor envergadura: una pelea por la pérdida de su billetera en un estacionamiento que se dirimió cuando él mismo la encontró en el techo de su automóvil, o cuando fue acusado de posesión ilegal de armas por tener una ballesta dentro de su colección de objetos personales. También, en septiembre del 2011, el carro de Camacho, un BMW X5, fue tiroteado en Puerto Rico, pero en esa ocasión el púgil arguyo fue víctima de un intento de robo.

La historia de Camacho comenzó a concluirse el pasado martes, cuando fue baleado en un confuso incidente ocurrido en la carretera PR-167, cerca al centro comercial Plaza del Sol, en Bayamón. En ese momento, el exboxeador se encontraba dentro de un auto conducido por su amigo de la infancia Alberto Yamil Mojica Moreno, contra quien aparentemente estaba dirigido el atentado. Como ya se mencionó, Mojica murió en el hecho.