Sábado, 10 de diciembre de 2016

| 2010/05/03 00:00

Falleció el "ministro judío" de Yaser Arafat

Nacido en Nueva York y emigrado a Israel, el dirigente ortodoxo representaba a círculos religiosos judíos que se oponen a la existencia del Estado de Israel.

Falleció el "ministro judío" de Yaser Arafat

El líder ultraortodoxo antisionista Moshé Hirsch, popularmente conocido como el "ministro judío" de Yaser Arafat, falleció en Jerusalén a la edad de 86 años, informan hoy medios locales.

Hirsch, uno de los principales líderes de la comunidad Neturei Karta, falleció ayer en su residencia del barrio ultraortodoxo de Mea Shearim en Jerusalén a causa de un deteriorado estado de salud por su avanzada edad.

Nacido en Nueva York y emigrado a Israel, el dirigente ortodoxo representaba a círculos religiosos judíos que se oponen a la existencia del Estado de Israel, considerando que éste sólo podía ser obra del Mesías, según la tradición.

Por eso siempre se refirió a Israel como "el territorio palestino ocupado" y sus seguidores renunciaron a cualquier tipo de ayuda o subvención por parte de las autoridades civiles israelíes, así como a contribuir a sus arcas públicas.

El carismático rabino saltó a la fama internacional cuando en la década de los ochenta se reunió públicamente con el entonces líder de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), Yaser Arafat, considerada por Israel como grupo terrorista.

En 1994, con la creación de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Arafat lo nombró "asesor para asuntos judíos", lo que le valió el rechazo de otros grupos antisionistas de la comunidad ultraortodoxa por considerar.

Las disputas internas acabaron en un cisma dentro de la comunidad en 2006, cuando Hirsch envió a Teherán una delegación para entrevistarse con el presidente Mahmud Ahmadinejad, considerado por Israel su más acérrimo enemigo y quien en varias ocasiones ha negado la existencia del Holocausto.
 
 EFE

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.