05 marzo 2013

Enviar a un amigo

Email destino:

Nombre remitente:

Email remitente:

Falleció el presidente Hugo Chávez

MUNDOEl vicepresidente Nicolás Maduro anunció que el mandatario falleció a las 4:25 p. m., hora venezolana.

Falleció el presidente Hugo Chávez.

Foto: Reuters

El presidente encargado de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció oficialmente la muerte del presidente Hugo Chávez, que ocurrió a las 4:25 de la tarde de este martes (hora venezolana), casi tres horas después de la rueda de prensa que se ofreció con la plana mayor del Estado en la que se había informado, otra vez, que el mandatario atravesaba un grave estado de salud.

“La Policía Nacional Bolivariana se encuentra desplegándose para acompañar y proteger a nuestro pueblo y garantizar y proteger la paz. La paz de nuestros compatriotas, el respeto y la paz, tienen que ir de la mano en este dolor inmenso de esta tragedia histórica para nuestra patria. Nosotros llamamos a todos los compatriotas a ser los vigilantes de la paz”, dijo Maduro.

Asimismo, el hospital militar Carlos Arévalo, donde murió el mandatario venezolano, está rodeado por un cordón humano de antimotines uniformados con cascos y escudos, para evitar que las personas que llegaron hasta el lugar ingresen al centro de salud, como aseguró Catalina Lobo-Guerrero, enviada especial de SEMANA a Venezuela.

Con la voz entrecortada y visiblemente afectado, el alto funcionario venezolano aseguró que tanto los "compañeros" civiles como los militares “asumimos... comandante Hugo Chávez, sus retos, su proyecto, junto al acompañamiento y el apoyo de todo el pueblo. Sus banderas serán levantadas con honor y con toda dignidad”.

Luego agradeció los mensajes de apoyo. “A todos los pueblos hermanos del mundo, presidentas y presidentes que nos han llamado en todas estas horas y minutos de dolor, les damos las gracias eternas porque sabemos que allí radica un amor y un reconocimiento muy grande”, señaló el vicepresidente.

Maduro pidió a los venezolanos que acompañaran hasta su última morada al comandante y que se abrazaran en este último momento. “Tenemos que crecer por encima de este dolor, tenemos que unirnos más que nunca”.

Al final del discurso, solicitó a los venezolanos que se congregaran a las afueras del Hospital Militar y en las plazas de Bolívar para recordar al comandante. “A partir de este momento es prohibido llorarlo”.

Maduro anunció que en las próximas horas el Gobierno entregará información sobre el plan para rendir un homenaje a Chávez y el lugar dónde se velarán sus restos.

Se espera que a partir de ahora asuma la Presidencia interina del país el presidente de la Asamblea, Diosdado Cabello. Antes de un mes tendrá que convocarse a elecciones.

En horas de la mañana se trasladarán los restos de Hugo Chávez hasta la Academia Militar de Venezuela en Barinas, "la casa que lo vio nacer", anunció el canciller Elías Jaua.

Simpatizantes reaccionan

Luego de este pronunciamiento, las afueras del hospital militar Carlos Arévalo se llenaron de simpatizantes con pancartas, afiches, cánticos y banderas cubanas y venezolanas como muestra de apoyo hacia Hugo Chávez.

A la hora que se anunció la muerte del presidente por la cadena nacional de televisión, diferentes helicópteros estaban sobrevolando esta zona de Caracas, como lo presenció la enviada especial de SEMANA en Caracas.

Casi tres horas después, a las 7 p. m., el gerente del Banco Central de Venezuela, Nelson Menéndez, llegó hasta las afueras del hospital en una camioneta pickup y, por un megáfono, agradeció las muestras de amor hacia el presidente Chávez.

Los asistentes allí apostados son trabajadores de los ministerios o personas que van de manera espontánea. Incluso, algunos padres acudieron con sus hijos. La mayor parte de los asistentes estaban vestidos de rojo.

Algunas pancartas decían “Chávez vive y sonríe” y otras tenían la imagen que se utilizó para la campaña presidencial, donde se veía los ojos y las cejas del mandatario.

Asimismo, en las consignas que se cantaban se oían frases como “Chávez vive, la lucha sigue” o “Si se prende el fuego, con Chávez me resteo”.

El hospital está rodeado por un cordón humano de antimontines uniformados con casos y escudos para evitar que las personas ingresen al centro de salud.

Otra medida de seguridad que se tomó fue prohibir el paso de vehículos particulares por la avenida José Ángel Lamas, que conduce al centro hospitalario donde se especula está el cuerpo de Chávez.

Las redes telefónicas y de internet colapsaron en la capital venezolana después del anuncio de la muerte de Chávez. Además, aumentó la congestión vehicular.

Al parecer, también hay concentraciones en otras plazas de Caracas

Así anunció el vicepresidente Nicolás Maduro la muerte de Hugo Rafael Chávez Frías:

PUBLICIDAD
videos relacionados

VIDEO

Chávez el cantante

Hugo Chávez no dudó en convertirse en bailarín o cantante, con tal de acercarse un poco más a sus electores.

artículos relacionados

VENEZUELA

“El mejor tributo a Chávez es el fin del conflicto”: Santos

El presidente Juan Manuel Santos reconoció que el presidente Hugo Chávez fue gestor de la paz.

VENEZUELA

Murió un amigo de la paz y la equidad: Cristo y Clara López

El autor de la Ley de víctimas dice que gracias a Chávez, Farc y gobierno están sentados en La Habana. Polo lamenta la muerte de “un revolucionario”.

MUNDO

“Solidaridad a la familia del presidente”: Capriles

El líder venezolano de la oposición se refirió a la muerte del mandatario y pidió por la unidad del país.

VENEZUELA

Maduro ordena despliegue militar

Tras la muerte del presidente Chávez, el vicepresidente ordenó un dispositivo militar y policial.

LÍDER REGIONAL

El hombre que quiso conquistar América

En sus 13 años en el poder Hugo Chávez mantuvo relaciones con 32 mandatarios de ocho países, unos afines otros críticos con el modelo de la revolución bolivariana.

Horóscopo
Semana en Facebook
Publicidad