Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 10/30/2014 12:00:00 AM

“No confiamos en el estado mexicano”

Padres y familiares de los 43 estudiantes desaparecidos en México, dicen que no confían en el gobierno de Enrique Peña Nieto.

;
DW
"Salimos con la misma noticia, todo el esfuerzo del Estado, pero no tenemos nada", dijo Felipe de la Cruz, el portavoz de los padres, ante la falta de resultados en la búsqueda de los estudiantes desaparecidos en el sur de México el 26 de septiembre.

En la sede del Centro de Derehos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez en Ciudad de México, De la Cruz dijo en conferencia de prensa: "Le decimos al presidente que no confiamos en su gobierno". "A más de 30 días de la desaparición de los jóvenes no los encuentran, ni mucho menos nos dicen algo que nos venga a alentar. Nos anuncian que tienen más de 50 detenidos y entre ellos el cabecilla
del grupo organizado Guerreros Unidos. Aún asi les falta uno. Decía el procurador (José Murillo Karam) hace rato que les falta uno para poder dar con los 43 normalistas desaparecidos", añadió.

Presidente Peña Nieto dio respuesta a familiares

Previamente, el mandatario mexicano anunció en conferencia de prensa que había recibido de los padres un pliego petitorio de diez puntos a los cuales había dado respuesta. "Nosotros le manifestamos a ustedes -y que México y el mundo lo escuche-, que no vamos a confiar en las palabras del presidente ni en los compromisos que dio a conocer hace rato en cadena nacional hasta que nos presente a los 43 normalistas vivos", abundó De la Cruz.

Y añadió que mientras no haya resultados por parte de los forenses argentinos todo lo que las autoridades den a conocer por medio de la PGR "es falso". "Por esta razón, mientras no haya resultado de los estudios que han practicado nuestros compañeros forenses argentinos nosotros seguimos en la búsqueda de los estudiantes en vida", confió De la Cruz.

Padres desesperados

Por su parte, el padre de otro joven estudiante, Epifanio Álvarez declaró a nombre de los padres que estaban "muy desesperados" después de "33 días de sufrimiento". "La reunión (en Los Pinos) es como otras que hemos tenido con la procuraduría y es la misma, tal parece que se burlan de nosotros".

Por su parte, Emiliano Navarrete, padre de otro joven, subrayó que en la reunión no tuvieron "ninguna respuesta positiva". Los familiares exigieron a Peña Nieto en el encuentro que se cambie de rumbo en la búsqueda y que los jóvenes no sean criminalizados. Los normalistas, como se los conoce por estudiar en la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa, en el estado de Guerrero, fueron secuestrados en un hecho en el que participaron policías municipales y el cártel Guerreros Unidos.

En las últimas horas la búsqueda está centrada en un terreno escarpado donde los peritos buscan posibles restos. La zona está cerca de un basurero municipal en Cocula, una población situada a unos 20 kilómetros de Iguala, la localidad donde los jóvenes fueron perseguidos a tiros por la policía antes de desaparecer. En el ataque murieron seis personas.

Iguala es una ciudad de 140.000 habitantes situada unos 200 kilómetros al sur de Ciudad de México. Según las investigaciones, los policías los entregaron a agentes de la vecina localidad de Cocula, que a su vez los llevaron con integrantes de Guerreros Unidos.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1839

PORTADA

Odebrecht: ¡Crecen los tentáculos!

Las nuevas revelaciones del escándalo sacuden al Congreso y al director de la ANI. Con la nueva situación cambia el ajedrez político al comenzar la campaña electoral.