Home

Mundo

Artículo

'Iván Márquez' en las conversaciones de paz con el gobierno colombiano el 9 de enero de 2013. | Foto: AP

VENEZUELA

FARC y China se preocupan por la salud de Chávez

El grupo guerrillero y el gobierno de ese país se manifestaron el mismo día en el que comienza el nuevo mandato del presidente venezolano.

10 de enero de 2013

El número dos de las FARC, Iván Márquez, y el portavoz de Asuntos Exteriores de China, Hong Lei, se manifestaron en las últimas 24 horas sobre la salud de Hugo Chávez.

“Venezuela es un país amigo de China y esperamos que pueda mantener su estabilidad nacional, así como su desarrollo económico y social”, señaló Hong Lei en representación de su gobierno.

Además, aseguró que “China ha estado preocupada por la salud del presidente Chávez y desea sinceramente que se recupere lo antes posible”.

Este anuncio se dio un día después de que el Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela considerara que no era necesario que Hugo Chávez  se presentara al acto de jura que se había prefijado para este jueves.

“Deseamos de todo corazón que el presidente Chávez supere satisfactoriamente sus quebrantos de salud para que siga aportándole a este proceso de paz como lo ha hecho”, expreso Luciano Marín Arango, alias  ‘Iván Márquez’, en un comunicado que leyó ante los medios de comunicación en el Palacio de Convenciones desde La Habana, Cuba. 

Además, el líder guerrillero aseguró que “gracias al concurso del presidente Chávez fue posible que esta mesa (de diálogo) funcionara aquí en La Habana” y destacó la “amplia, plural y diversa” participación ciudadana en el foro sobre desarrollo agrario integral, en el cual participaron 1.314 personas de 522 organizaciones de los 32 departamentos del país.

Según la guerrilla, tanto en ese evento como en las mesas regionales de paz promovidas por el Congreso colombiano, “la población ha sentado como urgente la realización de una reforma agraria integral que acabe con la estructura latifundista de la tierra”.

‘Iván Márquez’ hizo estas consideraciones luego de recibir los tomos con las 546 propuestas recogidas en el foro agrario, entregadas por representantes de la Oficina de las Naciones Unidas en Colombia y la Universidad Nacional.