Miércoles, 7 de diciembre de 2016

| 1992/05/18 00:00

FASE TRES

CON EL RECONOCIMIENTO DE BOSNIA-HERZEGOVINA, LA GUERRA <BR>CIVIL ENTRA EN UNA NUEVA ETAPA

FASE TRES

LA GUERRA CIVIL DE YUGOSlavia se inició en Eslovenia, donde no pasó de unas cuantas escaramuzas antes de que esa región limítrofe lograra un statu quo. Siguió en Croacia, donde adquirió dimensión de verdadera guerra civil, con miles de muertos y ciudades enteras arrasadas. Ahora, cuando el conflicto en Croacia parece controlado y los primeras Cascos Azules de la ONU han llegado para vigilar el cumplimiento de los acuerdos de paz, brota un nuevo foco de violencia, desencadenada por el reconocimiento internacional de Bosnia-Herzegovina.
En Eslovenia la guerra no se desarrolló plenamente porque ese es un país de gran homogeneidad étnica y cultural, lo que no ocurre en Croacia, donde hay sectores de mayoría serbia que se oponen a la independencia y quisieran más bien ver sus regiones incorporadas a su país. En Bosnia-Herzegovina el problema se complica aún más porque el 61 por ciento de la población, formada por croatas y musulmanes, votó en un referéndum su intención de separarse de Yugoslavia para no ser ciudadanos de segunda en un país dominado por los serbios.
Aunque se obtuvo un acuerdo para evitar que la guerra se extendiera, una milicia serbia -ociosa tras los acuerdos de Croacia- tomó el pueblo musulmán de Bijeljina y atacó la capital Sarajevo.
Los Cascos Azules tienen allí su cuartel y están atrapados en una guerra civil que suponían en proceso de terminar.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.