Home

Mundo

Artículo

| Foto: AP

CASO

“Marcha del 18F no fue homenaje a Nisman”: Cristina Fernández

En un extenso documento la presidenta de argentina afirmó que la marcha no fue un homenaje al fiscal fallecido Alberto Nisman, sino el "bautismo de fuego del Partido Judicial".

21 de febrero de 2015

En un extenso documento publicado el sábado en su página web, la presidenta argentina afirmó que la marcha multitudinaria del miércoles pasado en Buenos Aires no fue un homenaje al fiscal fallecido Alberto Nisman, sino el "bautismo de fuego del Partido Judicial".

"Allí está el verdadero hecho político e institucional de la marcha del 18F. La aparición pública y ya inocultable del Partido Judicial", afirmó Cristina Fernández sobre la denominada marcha del silencio en homenaje a Nisman, convocada por un grupo de fiscales federales y que reunió a miles de personas el pasado miércoles la capital argentina y fue secundada en otros países.

Nisman, de 51 años, fue hallado en un charco de sangre el 18 de enero. Al día siguiente estaba prevista su presentación ante el Congreso de los detalles de su acusación de que la presidenta Fernández y altos funcionarios del gobierno hicieron un acuerdo secreto con Irán para proteger a agentes de ese país presuntamente responsables del ataque con bomba a un centro comunitario judío en 1994 que dejó 85 muertos.

La presidenta afirma que esta no fue ni una marcha de silencio ni un homenaje a una persona trágicamente fallecida, sino sencillamente una marcha opositora "convocada por fiscales y apoyada por jueces y todo el arco político opositor".

Para Fernández, este Partido Judicial —integrado por grupos de jueces y fiscales vinculados y promocionados por los grandes medios y grupos económicos— suplantaría al partido militar en su rol en el trágico pasado, de una forma más sofisticada.

"Articula con los Poderes económicos concentrados y fundamentalmente con el aparato mediático monopólico, intentando desestabilizar al Poder Ejecutivo y desconociendo las decisiones del Legislativo. O sea, un súper poder por encima de las instituciones surgidas del voto popular", afirmó la presidenta.

La presidenta también cuestionó al sustituto de Nisman, Gerardo Pollicita, quien ha decidido impulsar y continuar la investigación contra la presidenta. Para Fernández resultan sorprendentes "los motivos que alega el Fiscal Pollicita para no concurrir al Congreso de la Nación a explicar una denuncia tan importante en la que estaría involucrada la Presidenta de la Nación, su Canciller y un Diputado, entre otros".

"¿Qué pasa con los fiscales de Partido Judicial? ¿Cuando los invita la oposición aceptan y cuando los invita el oficialismo lo rechazan?", apuntó la presidenta.

Para Fernández, este Partido Judicial sería opositor y destituyente del gobierno, no de un gobierno cualquiera, sino del actual, del que pasa a enumerar todos los logros sociales antes de concluir, que éste es también "el gobierno que mayor presupuesto le ha dado al Poder Judicial".

Para Fernández, este Partido Judicial sería en definitiva opositor y destituyente del gobierno "que abrió todos los archivos y relevó a todos los agentes de inteligencia para que hablaran sobre el caso AMIA. El único gobierno argentino que le reclamó en la ONU cooperación judicial a la República Islámica de Irán para el esclarecimiento de la causa".

Por otro lado, el canciller argentino Héctor Timerman se manifestó en el mismo sentido al defenderse el sábado de las acusaciones en su contra en una entrevista exclusiva a cadena británica BBC.

"No tengo nada que esconder. Ni la presidenta ni yo hicimos nada malo, al contrario, hicimos más que cualquier otro gobierno para saber quién cometió el terrible crimen contra la AMIA", afirmó Timerman.

"Estoy orgulloso de lo que hice, porque fue en el nombre de las víctimas, mi compromiso es sólo con ellas. No hago política con las víctimas", añadió el canciller, quien valoró la manifestación del 18F como "una marcha muy importante de gente que estaba enojada con el gobierno. Tengo que respetar y tengo que escuchar".