Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 10/27/2011 12:00:00 AM

Fernández recuerda a Kirchner en primer aniversario de su muerte

Los restos del dirigente peronista fueron trasladados a un mausoleo en el cementerio de Río Gallegos, su ciudad natal.

A un año de la muerte del expresidente Néstor Kirchner, su viuda y sucesora Cristina Fernández encabezó el jueves una ceremonia íntima durante la cual se trasladaron los restos del dirigente peronista desde un panteón a un imponente mausoleo en el cementerio de la ciudad patagónica de Río Gallegos.

Militantes de la corriente peronista que responde a la mandataria y organizaciones sociales iniciaron a su vez distintos homenajes a quien es considerado una de las figuras políticas centrales de la última década.

Kirchner, presidente entre 2003 y 2007, murió a los 60 años de un paro cardiorrespiratorio en la localidad patagónica de Calafate, en el sur argentino. Estaba acompañado de su esposa, quien se quedó sin su compañero de vida y principal asesor político. Fernández fue reelegida el domingo para un segundo mandato hasta 2015 y agradeció a su esposo el amplio triunfo logrado en las urnas.

Los restos del exmandatario descansan a partir de este jueves en un mausoleo de once metros de alto en el cementerio municipal de Río Gallegos, su ciudad natal, situada a 2.800 kilómetros al sur de Buenos Aires en la provincia de Santa Cruz.

Según imágenes distribuidas por la señal de televisión del gobierno, el mausoleo con una forma similar a un cubo está revestido en su mayor parte de cemento y piedra. En su interior hay grandes imágenes de Kirchner.

Un vitral de dos metros de diámetro que representa el bicentenario de la revolución que condujo a la independencia de Argentina corona la bóveda. En la planta baja está el féretro del exmandatario, lugar cuyo acceso será exclusivo para los familiares. El público tendrá que subir una escalera hasta el piso superior desde donde podrá observarlo a través de un vidrio.

Durante el traslado del sarcófago desde un panteón familiar al nuevo lugar de descanso Fernández estuvo acompañada de los hijos que tuvo con el exmandatario, Máximo y Florencia; su cuñada, la ministra de Desarrollo Social, Alicia Kirchner, y otros familiares y funcionarios, como el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández.

Mario Ishii, intendente de la localidad de José C. Paz, al noroeste de Buenos Aires, dijo a periodistas que la ceremonia fue muy emotiva y que era lo que el dirigente peronista "realmente se merecía".

Dirigentes peronistas y sindicalistas recordaron emotivamente a Kirchner en las redes sociales. Opositores admitieron a su vez que "marcó" la historia política argentina desde principios de este siglo.

Los actos en recuerdo del expresidente comenzaron el miércoles con la exhibición en la plaza situada frente a la sede del Congreso, en Buenos Aires, de una estatua de bronce, carbón y piedra que lo representa con los brazos abiertos encargada por un grupo de mineros de la cuenca Río Turbio, en Santa Cruz. Los trabajadores destacaron el papel del exmandatario para relanzar el yacimiento minero.

En tanto, ramos de flores, fotografías, mensajes personales y expresiones de gratitud fueron colocados a primeras horas del jueves por simpatizantes en las puertas de la casa de gobierno nacional.

En Santa Cruz se han organizado exposiciones de fotos y textos alusivos al político. A su vez, gobernadores de diferentes provincias que responden a Fernández organizaron varios homenajes.

La presidenta, que desde hace un año guarda riguroso luto, dijo después de conocer su amplio triunfo en los comicios del domingo que "sin él ... y sin las cosas a las que él se atrevió hubiera sido imposible llegar hasta aquí".

Tras la muerte de Kirchner, presidentes sudamericanos destacaron en varias ocasiones el relevante papel que desempeñó en la región al contribuir a la unidad e integración.

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, dedicó el miércoles unas palabras al exmandatario argentino en una carta. "Cómo olvidar, por poner un ejemplo que me es caro, su brillante rol protagónico en la IV Cumbre de las Américas en Mar del Plata (Argentina en noviembre de 2005), cuando enterramos al Alca... Todavía me parece que oigo su voz, la voz de nuestra dignidad, al enfrentar resueltamente a (el presidente estadounidense George W.) Bush y a su pretensión de imponernos la agenda neoliberal del imperio", afirmó en la misiva difundida por el gobierno venezolano.

AP


¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1839

PORTADA

Odebrecht: ¡Crecen los tentáculos!

Las nuevas revelaciones del escándalo sacuden al Congreso y al director de la ANI. Con la nueva situación cambia el ajedrez político al comenzar la campaña electoral.