Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 10/23/2011 12:00:00 AM

Fernández es reelegida con 53% de los votos en Argentina

Esta es una victoria agridulce para Cristina Fernández, la primera de su vida política sin su esposo y antecesor Néstor Kirchner, quien murió de un ataque al corazón el 27 de octubre de 2010.

La presidenta Cristina Fernández obtuvo el domingo 53,04% de los votos en las elecciones generales argentinas, según los primeros resultados oficiales, lo que la convierte en la primera mujer reelecta en América Latina.

El segundo candidato más votado fue el socialista Hermes Binner, gobernador de la provincia de Santa Fe y líder de una coalición de centroizquierda, con 16,98%, informó el ministro del Interior, Florencio Randazzo a periodistas.

El funcionario señaló que ha sido escrutado el 15,5% del padrón.

Fernández, de 58 años y del centroizquierdista y populista Frente para la Victoria (FPV), logra así el mayor caudal de votos obtenido por un candidato desde el regreso de la democracia en 1983, cuando Raúl Alfonsín se alzó con 52% de los sufragios. También es desde ese año la mayor diferencia entre un primer y segundo aspirante a la presidencia: 36 puntos porcentuales.

Al obtener Fernández otro mandato de cuatro años —que comenzará en diciembre— el kirchnerismo se convertirá así, al término del segundo gobierno de la mandataria, en el modelo de gestión política de mayor continuidad de la historia política moderna de Argentina con 12 años ininterrumpidos.

El centrista Ricardo Alfonsín, de Unión para el Desarrollo Social, obtuvo 13,2% de los votos; el peronista disidente Alberto Rodríguez Saa, de Compromiso Federal, 7,33%; el también peronista opositor Eduardo Duhalde, del Frente Popular, 5,66%; el izquierdista Jorge Altamira, del Frente de Izquierda y de los Trabajadores, 2,12% y la centroizquierdista Elisa Carrió, de la Coalición Cívica-Afirmación para una República Igualitaria, 1,66%.

Miles de militantes, en su mayoría jóvenes, se convocaron frente al comando de campaña de la presidenta en un hotel del centro de la capital. Hacia ese lugar también se dirigieron los ministros y los líderes de organismos de derechos humanos y organizaciones sociales afines al oficialismo.

"El pueblo está con ella. El pueblo quiere este modelo de liberación y de integración latinoamericana", dijo al servicio de televisión de AP Marcelo, un militante que no dio su apellido.

Varias decenas con la imagen en sus chaquetas de Evita —segunda esposa del tres veces presidente de Argentina Juan Domingo Perón— y otros con banderas y bombos cantaban en apoyo a la mandataria.

Otros tantos miles se concentraban en la histórica Plaza de Mayo, frente a la Casa de Gobierno, portando grandes pancartas con lemas a favor de la presidenta.

En los comicios de este domingo también están en juego el control del Congreso, con 130 escaños en la cámara baja y 24 en el Senado. También se elegía gobernador en nueve distritos, entre ellos la provincia de Buenos Aires, la de mayor peso electoral.

Fernández se convirtió en 2007 en la primera presidenta de la historia argentina elegida en las urnas.

La presidenta escogió como su compañero de fórmula a Amado Boudou, el joven ministro de Economía. Juntos han defendido el método de Argentina frente a la crisis financiera mundial: aumentar el gasto del gobierno en lugar de imponer medidas de austeridad.

El mayoritario respaldo popular a Fernández se basa en gran parte en la consolidación del crecimiento económico y en medidas de corte populista como la ampliación de subsidios sociales para ayudar a sectores humildes.

Los candidatos opositores se han concentrado en resaltar lo que para ellos son puntos débiles del kirchnerismo: el exceso del gasto público, la inflación y la manipulación de las estadísticas oficiales desde que Kirchner intervino el organismo responsable de elaborarlas antes de dejar el poder. También la inseguridad y el intento por controlar a medios de comunicación críticos.

Además han sugerido que el gobierno no está preparado para enfrentar el impacto de la crisis financiera mundial.

Estos comicios representan la segunda ocasión después del regreso de la democracia en 1983 en que un mandatario logra la reelección por un nuevo periodo de gobierno. El primero que la obtuvo desde ese año fue el también peronista Carlos Menem, en mayo de 1995.

El voto es obligatorio en Argentina, donde cerca de 29 millones de ciudadanos entre la población de 40 millones están registrados para sufragar.
 
AP
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.