Domingo, 26 de octubre de 2014

| 2013/08/20 00:00

Fernando Vallejo, feliz de ver a España quebrada

El escritor dijo que la idea de no pedirle visa a los colombianos en Europa no es más que pura hipocresía.

¡Quién sabe detrás de qué andará Rajoy! dijo Fernando Vallejo en entrevista con El País de España. Foto: Juan Carlos Sierra - Semana.

Hace 12 años el escritor antioqueño Fernando Vallejo prometió no volver a España mientras se le pidiera visa a los colombianos. Ahora que el presidente español Mariano Rajoy le confirmó a Juan Manuel Santos que le pediría al Parlamento Europeo que no solicitara este documento a los colombianos que deseen visitar Europa, Vallejo lanzó duras críticas y argumentó por qué no cree en la propuesta del gobierno español.


Al escritor muchas veces le han criticado su franqueza y su vocabulario provocador, lo cual quedó demostrado en una entrevista que le concedió hace unos días al diario El País de España.


Cuando le preguntaron qué pensaba de la propuesta de no pedirle visa a los colombianos, Vallejo afirmó: “Pura hipocresía: ¡Quién sabe detrás de qué andará Rajoy!”, y recordó que hace 12 años el mandatario no mostró el menor interés en impedir la solicitud de visado para los colombianos.


El escritor también agregó otros argumentos de por qué no cree en las “buenas intenciones” de Rajoy. “A lo mejor busca que Colombia y Perú lo apoyen en la ONU cuando plantee allí el asunto de la descolonización de Gibraltar, reivindicación muy justa por parte de España pero que en el momento actual la siento como una pantalla de humo para tapar la corrupción y el desastre de su gobierno”.


También tildó de tránsfuga al presidente español, quién según él, apunta hacia donde más le convenga.


Sin embargo, Vallejo no sólo se refirió de forma dura y contundente contra el mandatario ibérico, sino que aprovechó para reprocharle su falta de palabra a seis intelectuales colombianos (Álvaro Mutis, Gabriel García Márquez, Fernando Botero, Darío Jaramillo, William Ospina y Héctor Abad) que junto con él firmaron la carta en la que prometieron no volver a tierras ibéricas.


Respecto a Mutis afirmó que a los pocos meses de que les impusieran la visa, con la mayor “desvergüenza” fue a sacar el visado y viajó a España a “embolsarse cien mil dólares del premio Cervantes” que acababa de ganar. Darío Jaramillo accedió a volver porque según Vallejo “él no podía luchar solo contra toda la Unión Europea”.


Vallejo también tuvo duras palabras para Botero, García Márquez y Abad. "Botero volvió furtiva y miserablemente como un delincuente... Después volvió García Márquez con la mayor desfachatez, sin aludir siquiera al asunto. Recientemente Héctor acabó también violando su palabra y aduciendo, ahora en un artículo de El Espectador de Bogotá, que no podía vivir sin España, donde estudiaban sus hijos”. 


A William Ospina también le reprochó no cumplir con su palabra pero fue más suave con él, pues reconoció que pesa bastante la buena amistad que los une. “Volvió mi amigo William Ospina, gran escritor y hombre de alma grande a quien le perdono”.


Fernando Vallejo cerró con broche de oro su entrevista con El País cuando afirmó que así se volviera un hecho que España ya no solicite visa a los colombianos, no piensa regresar. “Yo a España ya no la quiero, y estoy feliz de verla quebrada, en bancarrota, con una deuda impagable de casi dos billones de dólares y un desempleo monstruoso” y es que el escritor aprovechó para recordarle a los españoles que quizás esta vez sean ellos quienes tengan que venir a tierras americanas a buscar trabajo. “¡Cuál madre patria! Ésa no es una patria. Ni para los españoles ni mucho menos para los colombianos. Bienvenidos euracas a Perú y Colombia. Pero no de gerentes de bancos: a lavar inodoros”, concluyó Vallejo.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×