Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 4/14/2012 12:00:00 AM

Fidel Castro arremete contra OEA en el día de la "Cumbre de las guayaberas"

.

El expresidente de Cuba, Fidel Castro, arremetió el sábado de nuevo contra la "repudiable" Organización de Estados Americanos (OEA), en un artículo publicado el mismo día en que se inaugura en Colombia la Cumbre de las Américas, a la que denomina "Cumbre de las Guayaberas".

"Hace 64 años fue creada la repudiable OEA. No es posible pasar por alto el grotesco papel de esa institución", escribe el exgobernante -de 85 años y retirado del poder desde 2006- en la última entrega de sus 'Reflexiones'.

El expresidente cubano dijo que la organización propició en el último medio siglo "la furia intervencionista" de EE.UU. en Centroamérica y el Caribe y que "más grave todavía fue su nefasto papel" en el ámbito de Suramérica.

Recuerda que "el neoliberalismo, como doctrina oficial del imperialismo, cobró inusitada fuerza en la década de los 70 cuando el Gobierno de Richard Nixon decidió frustrar el triunfo electoral de Salvador Allende en Chile" y se abrió "una etapa verdaderamente siniestra en la historia de América Latina".

"Los golpes militares y la represión se extendieron a casi todos los países vecinos", rememora Fidel Castro, quien extiende sus críticas a Estados Unidos y subraya que "sería interminable la lista de fechorías y actos terroristas cometidos contra las actividades económicas de Cuba a lo largo de medio siglo".

También menciona en su artículo al presidente de Estados Unidos, Barack Obama, al que se refiere como "el primer presidente negro" de ese país, "sin dudas inteligente, bien instruido y buen comunicador" y que "hizo pensar a no poca gente que era un émulo de Abraham Lincoln y Martin Luther King".

El artículo, titulado "La Cumbre de las guayaberas", coincide con la inauguración el sábado en Cartagena de Indias de la VI Cumbre de las Américas a la que asistirán todos los gobernantes del continente menos Ecuador y Cuba, y con la incógnita de si acudirá el venezolano Hugo Chávez, pendiente de que sus médicos le autoricen viajar.

"Ahora tenemos la Cumbre de las guayaberas. El río Yayabo y su nombre indio, totalmente reivindicado, pasarán a la historia", dice Castro en su artículo en referencia al origen cubano de esa camisa típica del Caribe.

Cuba, que nunca ha estado en una Cumbre de las Américas, vuelve a ser uno de las protagonistas de la cita, después de los países de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de América (ALBA) y otros Estados hayan reclamado la participación de la isla en este foro.

Estados Unidos y Canadá se oponen a la inclusión de Cuba en la Cumbre de las Américas por no ser un país democrático. 

El vuiernes mismo, Obama comentó que la isla sigue siendo un Estado "antidemocrático y autoritario", y agregó que lo que impide que pueda participar en estas citas "no es Estados Unidos", sino sus prácticas "contrarias" a los derechos universales.

En su artículo, Fidel Castro elogia las "valientes palabras" de varios cancilleres latinoamericanos en la reunión previa que celebraron ayer en Cartagena, así como la "firmeza" con que abordaron el contencioso de las islas Malvinas, otro de los temas destacados de la cumbre.

Según el líder cubano, la economía de Argentina "es brutalmente golpeada al privarla de los valiosos recursos energéticos y marítimos de esas islas".
 
EFE

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1839

PORTADA

Odebrecht: ¡Crecen los tentáculos!

Las nuevas revelaciones del escándalo sacuden al Congreso y al director de la ANI. Con la nueva situación cambia el ajedrez político al comenzar la campaña electoral.