Jueves, 19 de enero de 2017

| 2009/04/22 00:00

Fidel Castro cree que Obama "interpretó mal" las palabras de Raúl

Fidel Castro cree que Obama "interpretó mal" las palabras de Raúl

LA HABANA (AP) — El ex gobernante cubano Fidel Castro, cree que el mandatario estadounidense, Barack Obama interpretó "mal" las palabras de su colega Raúl Castro y por tanto se atrevió a sugerirle liberar disidentes isleños o eliminar los recargos al envío de remesas.

"Sin duda que el Presidente interpretó mal la declaración de Raúl", dijo el martes por la noche el ex gobernante en una de sus habituales "Reflexiones" las columnas de opinión en las cuales suele fijar su posición.

Castro hizo alusión al revuelo levantado por unas declaraciones de Raúl Castro el viernes pasado durante una Cumbre del Acuerdo Bolivariano de las Américas (ALBA) en el sentido de que estaba dispuesto a discutir con Estados Unidos "todos" los temas, incluyendo "derechos humanos, libertad de prensa, presos políticos", pero en igualdad de condiciones y sin imposiciones.

Incluso, reiteró el mandatario cubano que se podría a enviar a Estados Unidos a los disidentes encarcelados en 2003 si a cambio Washington les entregaba a cinco agentes de inteligencia que cumplen condenas en aquel país.

Durante el fin de semana desde Trinidad y Tobago, donde participaba en la Cumbre de las Américas, Obama consideró un "avance" las palabras de su colega isleño y sugirió a Cuba empezar por liberar a los encarcelados por cuestiones ideológicas y reducir el recargo a las remesas.

"Al afirmar el presidente de Cuba que está dispuesto a discutir cualquier tema con el presidente de Estados Unidos, expresa que no teme abordar cualquier tipo de asunto. Es una muestra de valentía y confianza en los principios de la Revolución", manifestó ahora el barbado líder.
"Nadie debe asombrarse de que hablara de indultar a los sancionados en marzo de 2003 y enviarlos todos a Estados Unidos, si ese país estuviera dispuesto a liberar a los cinco héroes antiterroristas cubanos. Aquellos, como ya ocurrió con los mercenarios de Girón, están al servicio de una potencia extranjera que amenaza y bloquea a nuestra patria", agregó Fidel Castro.

Paralelamente, el ex gobernante defendió el cobro de un gravámen sobre el dólar y su impacto en el envío de remesas indicando que se todos los países imponen comisiones sobre la transferencia de divisas.

"Si son dólares, con más razón debemos hacerlo, porque es la moneda del Estado que nos bloquea. No todos los cubanos tienen familiares en el exterior que envíen remesas. Redistribuir una parte relativamente pequeña en beneficio de los más necesitados de alimentos, medicamentos y otros bienes es absolutamente justo", señaló.

Pese a haber expresado su admiración por Obama, Castro indicó que en esta ocasión el nuevo titular de la Casa Blanca "dio muestras de autosuficiencia" y "superficialidad", especialmente al argumentar porqué no levantaba el embargo a la isla.

Cuba pierde millones de dólares anuales, ve limitado su comercio y su desarrollo debido a las sanciones impuestas por Estados Unidos en la década de los 60 para presionar por un cambio en el sistema comunista de la isla.

Sin embargo las palabras de Raúl Castro y de Obama fueron consideradas por observadores y otros mandatarios como una señal de distensión bilateral.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.