Home

Mundo

Artículo

GENTE

Fidel Castro reclama compensaciones a EE. UU.

El líder cubano recordó este jueves en su cumpleaños los "cuantiosos millones de dólares" que ese país supuestamente adeuda a la isla por los daños ocasionados por el embargo.

13 de agosto de 2015

El líder cubano Fidel Castro comentó los "cuantiosos millones de dólares" que Estados Unidos supuestamente adeuda a la isla por los daños ocasionados por el embargo, en un escrito publicado en la prensa local este jueves, día en que cumple 89 años.

"Mientras tanto, se adeuda a Cuba las indemnizaciones equivalentes a daños, que ascienden a cuantiosos millones de dólares como denunció nuestro país con argumentos y datos irrebatibles a lo largo de sus intervenciones en las Naciones Unidas", dijo Castro.

El padre de la revolución cubana no abundó sobre el espinoso tema de las compensaciones que Cuba y Estados Unidos, que restablecieron sus nexos diplomáticos el 20 de julio, se reclaman mutuamente por propiedades estadounidenses expropiadas tras el triunfo de la revolución cubana o los  daños provocados por el embargo, vigente desde 1962 y que el presidente Barack Obama ha pedido al Congreso levantar.

Tampoco hizo referencia a la histórica visita que hará el viernes a la isla el secretario de Estado estadounidense John Kerry para reabrir formalmente la embajada de su país en la isla, ocho meses después de que Obama y Raúl Castro anunciaran el fin de medio siglo de hostilidades.

En su escrito, el primero que publica desde el 8 de mayo, Castro subrayó que "escribir es una forma de ser útil si consideras que nuestra sufrida humanidad debe ser más y mejor educada ante la increíble ignorancia que nos envuelve a todos, con excepción de los investigadores que buscan en las ciencias una respuesta satisfactoria".

"No dejaremos nunca de luchar por la paz y el bienestar de todos los seres humanos (...) los mismos derechos que proclamamos cuando iniciamos nuestra lucha más los que emanen de nuestros sueños", agregó.

El cumpleaños de Castro, retirado del poder desde 2006 por razones de salud, es festejado este jueves en la isla con múltiples actividades y con la presencia del presidente de Bolivia, Evo Morales, quien suele referirse al líder cubano como su "abuelo sabio" .