Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 3/2/2015 3:00:00 PM

Fidel Castro habló de su encuentro con los agentes cubanos

El expresidente de Cuba se reunió con los hombres que fueron condenados por espionaje en EE. UU.

Fidel Castro se reunió el pasado sábado con "Los Cinco", los agentes cubanos que estuvieron presos en EE. UU. por espionaje, según relata el líder revolucionario en un artículo publicado este lunes en los medios oficiales de la isla.

"Si estaban en Estados Unidos no era para hacer daño a ese país o tomar venganza por los crímenes que allí se organizaban y abastecían de explosivos contra nuestro país. Tratar de impedirlos era absolutamente legítimo", afirmó Castro.

En un artículo publicado en el diario oficial Granma, el exmandatario cubano contó que el sábado "durante cinco horas... fui feliz. Escuché relatos maravillosos de heroísmo del grupo presidido por Gerardo y secundado por todos".

Gerardo Hernández, Ramón Labañino y Antonio Guerrero llegaron a la isla el 17 de diciembre cuando los presidentes Raúl Castro y Barack Obama anunciaron la reanudación de las relaciones entre Cuba y Estados Unidos en un acuerdo que incluyó además la excarcelación y la repatriación del contratista estadounidense Alan Gross.

Los otros dos agentes, René González y Fernando González -que no son familiares entre sí- habían sido liberados anteriormente, el primero el 7 de octubre del 2011 y el segundo el 27 de febrero del 2014.

"Los recibí el sábado 28 de febrero, 73 días después que pisaron tierra cubana", explicó Castro en su artículo. "Lo principal a su llegada era saludar a sus familiares, amigos y al pueblo, sin descuidar un minuto la salud y el riguroso chequeo médico".

Los cinco agentes de inteligencia cubanos cuya llamada "Red Avispa" funcionó en Florida en la década de 1990 fueron detenidos en 1998 y en el 2001 fueron condenados a penas de entre 15 años y cadena perpetua por conspiración, asociación ilícita, no inscribirse como agentes extranjeros y otros delitos.

Cuba alega que no atentaban contra la soberanía estadounidense sino que espiaban grupos de exiliados a los que La Habana atribuye una serie de ataques con bombas a hoteles y otros atentados terroristas en la isla.

Castro finaliza su artículo diciendo que solicitará a "Los Cinco" que inviertan "una parte de su inmenso prestigio en algo que será sumamente útil a nuestro pueblo", pero no especifica de qué se trata.

El pasado 24 de febrero, su hermano, el presidente Raúl Castro, condecoró a "Los Cinco" con el título de Héroes de la República de Cuba por cumplir con "dedicación dignidad y firmeza" la "sagrada misión" de defender la isla del terrorismo.

*Con información de AP y Efe.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1839

PORTADA

Odebrecht: ¡Crecen los tentáculos!

Las nuevas revelaciones del escándalo sacuden al Congreso y al director de la ANI. Con la nueva situación cambia el ajedrez político al comenzar la campaña electoral.