Home

Mundo

Artículo

| Foto: Archivo SEMANA

Fidel Castro ironiza sobre la guayabera que lucirá Obama en Cartagena

"Lo curioso, amables lectores, es que Cuba está prohibida en esa reunión; pero las guayaberas, no. ¿Quién puede aguantar la risa?", dijo el exmandatario en una columna publicada este lunes.

9 de abril de 2012

El expresidente cubano, Fidel Castro, ironizó este lunes sobre la guayabera, camisa caribeña cuyo origen se sitúa en Cuba, que lucirá el mandatario estadounidense, Barack Obama, en la Cumbre de las Américas, en Cartagena (Colombia), donde sin embargo "está prohibida" la participación de la isla.

"Lo curioso, amables lectores, es que Cuba está prohibida en esa reunión; pero las guayaberas, no. ¿Quién puede aguantar la risa?", escribe Fidel Castro en la última de sus Reflexiones publicada este lunes en los medios cubanos.

En su artículo, Castro menciona la guayabera que el diseñador colombiano Edgar Gómez prepara para el presidente Barack Obama, quien exhibirá esa prenda de vestir en la cita continental, que se celebrará en Cartagena de Indias los días 14 y 15 de abril.

A propósito de la Cumbre de las Américas, Fidel Castro también se pregunta qué posición adoptarán Obama o países como Canadá frente al "justísimo" reclamo de Argentina sobre las Islas Malvinas.

También destaca que Latinoamérica "está lejos de ser un coro de países demandando limosnas" tras insistir en sus críticas hacia la Organización de Estados Americanos (OEA) a la que define como una "institución de bochornosa historia que dio al traste con lo poco que ya quedaba del sueño de los libertadores de América".

Un total de 32 gobernantes de la región participarán en la VI Cumbre de las Américas que comenzó este lunes en Cartagena, una cita a la que de nuevo Cuba no ha sido invitada y a la que también faltará el presidente de Ecuador, Rafael Correa, en solidaridad con la isla.

Fidel Castro, de 85 años, se encuentra retirado del poder desde 2006 cuando una grave enfermedad le obligó a delegar en su hermano Raúl, quien asumió definitivamente la presidencia de la isla en 2008. EFE