Domingo, 11 de diciembre de 2016

| 2009/04/20 00:00

Fidel Castro: Obama fue "evasivo" sobre embargo

Fidel Castro: Obama fue "evasivo" sobre embargo

LA HABANA (AP) — Fidel Castro siguió paso a paso la Cumbre de las Américas y afirmó que el presidente estadounidense Barack Obama fue "áspero" y "evasivo" en torno al levantamiento completo de las sanciones a la isla.

Sin embargo, no mencionó nada con relación a las sugerencias de Obama para que Cuba libere a presos políticos o realice una mayor apertura política.

"Fue áspero y evasivo (Obama) con relación al bloqueo en su entrevista con la prensa", dijo el ex gobernante en una de sus habituales columnas de opinión tituladas "Reflexiones", la cual fue dada a conocer el domingo por la noche.

El mandatario estadounidense ofreció declaraciones a la prensa al cierre de la cumbre en Trinidad y Tobago, donde se lo cuestionó sobre el tema de las relaciones con Cuba, el cual acaparó el foro pese a la exclusión de La Habana en el mismo.

Obama reconoció que la política de embargo hacia la isla —como la que siguió su predecesor George W. Bush, que endureció las sanciones— había fracasado.

"Deseo recordarle un principio ético elemental relacionado con Cuba: cualquier injusticia, cualquier crimen, en cualquier época no tiene excusa alguna para perdurar; el cruel bloqueo contra el pueblo cubano cuesta vidas, cuesta sufrimientos", advirtió Castro.

Dijo que Obama reconoció los programas que lleva adelante el gobierno de Cuba, como el envío de contingentes médicos a países de América Latina y el Caribe. Aclaró que estos proyectos con el Tercer Mundo no se hacen para "ganar influencia", sino que se trata de "una tradición" de la revolución cubana.

Cuba es el único país del continente que no participó en la Cumbre auspiciada por la Organización de los Estados Americanos, de cuya membresía fue suspendida poco después del triunfo de la revolución cubana. Pero en esta ocasión casi todas las naciones asistentes reclamaron un cambio de política estadounidense hacia la nación caribeña.

El presidente Raúl Castro se mostró dispuesto el jueves a hablar de todos los temas con Estados Unidos, incluso algunos polémicos, como el de los presos políticos o la libertad de expresión, considerados por la isla como asuntos internos.

Obama levantó recientemente las restricciones de los viajes de cubano-estadounidenses a la isla y el envío de remesas, pero no se produjo ninguna noticia sobre el embargo comercial que abarca desde multas para los estadounidenses que vengan hasta castigo para todos los que comercien con la nación caribeña.

En su "Reflexión" Castro dio cuenta de que había seguido el desarrollo de la Cumbre y lamentó que la reunión fuera a puertas cerradas.

"Una Cumbre Secreta es peor que el cine mudo", lamentó el ex gobernante de 82 años, el cual delegó el poder en julio del 2006 debido a una fuerte enfermedad no revelada. De todas formas, sigue teniendo fuerte influencia en el gobierno y en muchos sectores de América Latina.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.