Home

Mundo

Artículo

Varios de los jóvenes asistentes estamparon camisetas con el nombre de la película "Project X". | Foto: Cortesía dvhn.nl

CURIOSIDAD

Fiesta convocada por Facebook termina en disturbios

La fiesta de cumpleaños, a la que por error una adolescente holandesa convocó masivamente por la internet, terminó en disturbios y enfrentamientos entre los jóvenes y las fuerzas antidisturbios de la policía.

22 de septiembre de 2012

La policía holandesa disolvió, en la noche de este viernes, a casi 4.000 jóvenes que acudieron al pueblo de Haren, al norte del país, para participar en la fiesta de cumpleaños a la que una adolescente invitó de forma masiva, por error, a través de Facebook.
 
A pesar de que la fiesta había sido anulada, los jóvenes acudieron a la convocatoria, que si bien tuvo un carácter festivo al comienzo, desembocó en disturbios y enfrentamientos con la policía cuando algunos de los invitados empezaron a tirar petardos, botellas, piedras y a derribar las vallas que cerraban el acceso de la calle donde reside la familia de la adolescente.
 
Las autoridades locales activaron el estado de alarma en de la pacífica localidad de 18.000 habitantes, para evitar que la errónea invitación acabara en incidentes.
 
De esta forma, la policía holandesa cerró la calle donde está el domicilio de la adolescente, se advirtió en la internet que no iba a haber fiesta alguna, se cercó con policía la casa de la familia -que previamente abandonó su domicilio-, y más tarde se tomaron medidas preventivas como el cierre de la salida de la autopista al pueblo para evitar que llegara más gente.
 
Sin embargo, esas medidas no evitaron que los jóvenes llegaran a la ciudad y que entraran a los jardines de las residencias, donde prendieron fogatas y causaron daños en algunas casas, además de destruir el alumbrado de la calle y destrozar señales de tránsito.
 
Medios locales indicaron que varios jóvenes fueron arrestados, pero la policía sólo  confirmó una detención por los hechos.
 
Methe, la adolescente que quería celebrar su "dulce 16 cumpleaños" con unos pocos amigos y su familia, se dio cuenta esta semana de que su invitación, en la que había señalado su dirección y todos los datos para dar con la casa, había sido enviada por equivocación a miles de usuarios de Facebook, que a su vez hicieron del evento un acontecimiento de la red social, animando a desconocidos a acudir a la celebración.
 
"Cuando mi hija me explicó lo que estaba pasando, tardé en darme cuenta de su relevancia, pero enseguida avisamos a las autoridades", declaró el padre de la adolescente en la radio pública Radio1.

El evento rememora a la película estadounidense “Project X”, donde una fiesta, que se había planeado con pocos invitados, termina siendo un evento multitudinario que se sale de control.
 
En la cercana ciudad de Groningen algunos cafés han anunciado la "continuación de la fiesta" y algunos cines han decidido proyectar la película "Project X" aprovechando la ocasión.
 
El año pasado, 1.400 personas acudieron en Alemania a una fiesta de cumpleaños de una adolescente a la que se habían apuntado unos 10.000 jóvenes y que finalmente transcurrió sin incidentes graves.

EFE