Home

Mundo

Artículo

Al Fatah y Hamás han estado divididos por más de cuatro años. | Foto: BBC

MUNDO

Fin de la división entre palestinos tras acuerdo entre Al Fatah y Hamás

Luego de más de cuatro años de división Al Fatah y Hamás firmaron un acuerdo con la intención de unificar Palestina. Israel responde.

27 de abril de 2011

Dirigentes de la facción nacionalista palestina Al Fatah y de la islamista Hamás declararon hoy en El Cairo "el fin de la división" entre los palestinos tras alcanzar "un entendimiento" en asuntos en los que discrepaban.

"Le digo al pueblo palestino que llegó el fin de la división, lo que pedía el pueblo en Gaza se cumplió hoy", aseguró el dirigente de Al Fatah Azam al Ahmad en una rueda de prensa en la capital egipcia junto al "número dos" de Hamás, Musa Abu Marzuk.

Ambos encabezaron las delegaciones de sus respectivos grupos que hoy se reunieron en El Cairo bajo la mediación del jefe de la Inteligencia egipcia, Murad Muafi, en medio de una gran expectativa.

Al Ahmad, líder del grupo parlamentario de Al Fatah en la Asamblea Legislativa palestina, afirmó que partieron de la voluntad de acabar con la división entre los palestinos "para poner fin a la ocupación de Israel".

"Anteriormente Israel advirtió a (el presidente de la Autoridad Nacional Palestina, Mahmud) Abás sobre este acuerdo y Abás respondió desde Moscú, que sí deseaba la reconciliación con Hamas", recordó Al Ahmad.

Y denunció que "EEUU usó la división como pretexto para evitar cumplir sus deberes".

De esta forma, el cabecilla de Al Fatah respondió al primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, quien advirtió hoy a la Autoridad Nacional Palestina (ANP) de que "debe elegir entre la paz con Israel o la paz con Hamás".

"No es posible la paz con los dos porque Hamás tiene la aspiración de destruir a Israel y así lo ha dicho abiertamente", señaló el gobierno Israelí en un comunicado emitido en Jerusalén.

Para Al Ahmad, "la ocupación (israelí) aprovechó la división para judaizar Jerusalén, levantar el muro y quitar grandes sectores a Cisjordania".

Por su parte, Abu Marzuk remarcó que "no es el fin del diálogo ya que habrá otros diálogos más. A esto seguirá un encuentro con todas las facciones y fuerzas políticas (palestinas) a fines de la próxima semana", sin dar una fecha.

Ni Abu Marzuk ni Al Ahmad hicieron mención expresa durante la rueda de prensa al anuncio hoy desde Ramala por parte de uno de los mediadores de ambas facciones, Munib al Masri, de la firma de un acuerdo de reconciliación el próximo 5 de mayo en El Cairo con la presencia de Abás y el líder de Hamás, Jaled Meshal.

Abu Marzuk explicó que hoy han llegado a "entendimientos" pendientes en el plan egipcio como las elecciones, la comisión electoral, la fecha de los comicios, asuntos de seguridad, "la formación de un Gobierno con personalidades independientes", además de la continuación de la Asamblea Legislativa.

Además, "se acordó liberar a presos, reabrir instituciones cerradas y se propiciará el ambiente para celebrar elecciones libres y transparentes con observación internacional, además de reestructurarse el Consejo Nacional Palestino", dijo Abu Marzuk.

El dirigente de Hamás subrayó que todos esos temas deben cumplirse en el plazo de un año y que durante las conversaciones de hoy no han tratado las condiciones establecidas por el Cuarteto Internacional (EEUU, ONU, UE y Rusia).

"Con el fin de la división hemos pasado página en un capítulo y abierto otro del consenso y la unidad para recuperar los legítimos derechos", afirmó.

Abu Marzuk explicó que su grupo ha firmado el plan egipcio, lanzando en el 2009 y que fue rechazado por Hamás en octubre de ese año al considerar que se habían incluido puntos que no habían sido discutidos.

Por su parte, Al Ahmad resaltó que "la Liga Árabe se encargará de seguir el cumplimiento del acuerdo y lo supervisará" y que "los entendimientos logrados hoy respondieron a interrogantes de plan egipcio".

"Permaneceremos desde hoy en el diálogo para resolver cualquier asunto que surja -afirmó Al Ahmad-. El diálogo es parte de la vida y de la historia contemporánea palestina, todos aprendimos una dura lección de la división".

Al Ahmad agregó que hoy se ha acordado la formación de una comisión suprema de seguridad, integrada por oficiales y profesionales, y que se va a nombrar una comisión electoral central con el acuerdo de las facciones.

En declaraciones posteriores a la cadena de televisión Al Yazira, Al Ahmad agregó que se celebrarán elecciones presidenciales y legislativas juntas, un año después de la fecha de la firma del acuerdo interpalestino.

Ese pacto pondría fin a casi cuatro años de división entre los dos mayores grupos palestinos, que han gobernado desde entonces de forma separada en Gaza (Hamás) y Cisjordania (Al-Fatah, columna vertebral de la ANP).

EFE