Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 6/13/2017 7:24:00 PM

Fiscal venezolana recrudece ofensiva contra Maduro

Luisa Ortega, redobló este martes sus ataques contra el presidente Nicolás Maduro al promover el enjuiciamiento de ocho magistrados del máximo tribunal de justicia venezolano.

La fiscal general de Venezuela, Luisa Ortega, redobló este martes su ofensiva contra el presidente Nicolás Maduro al promover el enjuiciamiento de ocho magistrados del máximo tribunal de justicia, considerado un poderoso aliado del gobierno y al que acusa de quebrar "el orden constitucional".

Por segundo día consecutivo, Ortega, quien en el pasado militaba en las filas del chavismo, hoy se ha convertido en la crítica de mayor peso del gobierno. Este martes, la fiscal general acudió al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) en busca de la destitución de esos ocho jueces de la Sala Constitucional.

Luisa Ortega pidió a la Sala Plena del TSJ un "antejuicio de mérito", por estimar que esos magistrados cometieron delito de "conspiración" contra el sistema democrático.

Le puede interesar: Fiscal general vs. Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela

"No es (solo) a través de un acto de fuerza como se conspira contra la forma republicana de la Nación, también se conspira generando daños irreparables a través de sentencias. Lo que se está buscando es desmantelar el Estado", denunció Ortega.

Esta movida de Ortega es la segunda en contra del gobierno de Maduro esta semana. El lunes, la fiscal impugnó el nombramiento de 33 magistrados designados en diciembre de 2015 por el saliente Parlamento de mayoría chavista, por considerar que su "parcialidad" ha acelerado la severa crisis del país, envuelto en una ola de protestas opositoras que dejan 67 muertos en dos meses y medio. 

En ese momento, Ortega calificó de "irregular" el proceso por el cual fueron designados esos magistrados, y lo señaló como una causa de que haya "grotescas decisiones que atentan contra el orden constitucional y el Estado de Justicia y de Derecho". 

Le recomendamos: "Paremos las armas": el sentido reclamo del técnico de la selección de Venezuela a Maduro

Los adversarios de Maduro han acusado al TSJ de servir al gobierno, pero los señalamientos de la fiscal profundizan la fractura del chavismo y la crisis institucional que vive el país desde que la oposición asumió el control del Legislativo en enero de 2016.

Este martes, el Parlamento aprobó la creación de un comité que recibirá las postulaciones para magistrados, aunque sus decisiones son consideradas nulas por el TSJ, que lo declaró en desacato desde el inicio de la legislatura.

Mientras, la oposición continúa con su agenda de protestas, y convocó a un plantón el miércoles y a movilizaciones para apoyar los recursos de la fiscal.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1834

PORTADA

El peligro inminente de los otros grupos violentos

La bomba del Andino deja claro que terminada la guerra con las Farc aún quedan otros grupos armados. ¿Cuáles son y qué peligro representan?