Home

Mundo

Artículo

Fiscales esperan "confiados" una condena a Fujimori

11 de febrero de 2009

Los fiscales en el juicio al ex presidente Alberto Fujimori esperan "entusiasmados" y "confiados" que el tribunal condene al ex mandatario por la gran cantidad de "indicios coincidentes" que lo señalan como responsable de dos matanzas cometidas por un escuadrón de la muerte que operó durante su gobierno.

El Fiscal Supremo José Peláez dijo que de ser condenado Fujimori, sería la primera vez que se sancionaría a un ex presidente por violaciones a los derechos humanos en el mundo. La Fiscalía ha pedido 30 años de cárcel para Fujimori por los delitos de homicidio agravado, secuestro y lesiones graves.

"Si es que se produce la sentencia como esperamos que así sea yo creo que esto va a tener una importante repercusión no solamente para el país sino también para el mundo", dijo Peláez en rueda de prensa con corresponsales extranjeros, al afirmar que esperan "entusiasmados y confiados" una condena.

El fiscal afirmó que durante el juicio, que lleva 14 meses de duración y que se encuentra en su etapa final, ha quedado demostrado por "una gran cantidad de indicios que son coincidentes, concurrentes, plurales", que Fujimori "es el autor mediato de los delitos que se le imputan".

El ex presidente, de 70 años, es acusado por haber permitido que se cometieran las matanzas de Barrios Altos (1991) y La Cantuta (1992) en las que 25 personas, incluido un niño de 8 años, fueron asesinadas por un destacamento militar, conocido como grupo Colina, conformado con la misión de eliminar a sospechosos de terrorismo.

La teoría jurídica de la "autoría mediata" esgrimida por la Fiscalía, y que afirma ha sido empleada en otros casos de violaciones a los derechos humanos en el mundo, apunta a la responsabilidad de un líder, que ubicado en una situación de poder, no hace nada por evitar la comisión de crímenes de lesa humanidad.

Fujimori ha negado haber ordenado, autorizado o conocido las operaciones de Colina.

Pero Peláez dijo que uno de los indicios en su contra es haberse rectificado en sus declaraciones ante el tribunal, ya que en la primera audiencia en la que fue interrogado aseguró que "nunca conocí" la existencia de Colina y sus operaciones.

Sin embargo, dijo Peláez, en la tercera audiencia, Fujimori refirió que se enteró de la existencia de Colina el año 1993 a través del entonces comandante general del ejército, Nicolás Hermoza, y sin embargo, "nunca hubo una decisión de parar el funcionamiento de este destacamento de muerte".

"Al contrario se le dieron todas las facilidades, y luego se les dieron leyes de amnistía, felicitaciones, todo tipo de actos de impunidad", indicó.

El miércoles los abogados de la parte civil, que representan a los familiares de las víctimas de las matanzas, culminaron la presentación de sus alegatos, y el próximo lunes será el turno de la defensa de Fujimori de exponer sus argumentos.

Luego de ello será el mismo Fujimori quien tomará la palabra para defenderse por última vez.

El tribunal tendrá un plazo máximo de ocho días para dar a conocer su veredicto, lo que se estima ocurrirá a mediados de marzo.

Las partes tendrán la posibilidad de apelar el fallo, con lo cual el caso pasará a un tribunal en segunda instancia que podría tomar unos cuatro meses para emitir su decisión final, dijo Peláez.
 
Con información AP