Home

Mundo

Artículo

MUNDO

Fiscalía ecuatoriana abre investigación sobre supuestos aportes de las FARC a Correa

La Fiscalía de Ecuador anunció la apertura de una investigación sobre los supuestos aportes efectuados en 2006 por las FARC, a la campaña electoral del actual presidente, Rafael Correa.

18 de mayo de 2011

La Fiscalía inició la indagación “de oficio" tras la publicación de artículos de prensa sobre un informe del Instituto de Estudios Estratégicos (IISS), con sede en Londres, que sostiene que datos internos de las FARC indicaban la aportación de 400.000 dólares a la campaña electoral de Correa en 2006.

"Con el fin de investigar la existencia de actos con relevancia jurídico penal, así como sus presuntos partícipes, se inició la indagación" del caso, señala un comunicado de la Fiscalía.

Ese órgano dispuso, como parte de su investigación, las versiones del excoronel del Ejército Jorge Brito y del exministro de Seguridad Interna y Externa Gustavo Larrea, quienes fueron nombrados en el informe del IISS.

El mandatario ecuatoriano ha negado reiteradamente haber recibido dinero de las FARC y se he declarado dispuesto a someterse al detector de mentiras para demostrar su inocencia.

"En mi vida he conocido a alguien de las FARC, jamás hubiera aceptado 20 centavos de una organización de esa naturaleza", dijo Correa la semana pasada, tras publicarse el informe.

El IISS basa su estudio en datos extraídos de los ordenadores atribuidos a Raúl Reyes, abatido en territorio ecuatoriano en marzo de 2008 durante un ataque a una base de las FARC.

El vicecanciller ecuatoriano, Kintto Lucas, dijo tras divulgarse el informe que el Gobierno de Ecuador no reconoce la validez de los discos duros porque no saben "si realmente son reales o inventados".

Lucas enfatizó que "se ha roto la cadena de custodia" de ese material, por lo que alguna agencia de inteligencia puede haber "inventado" la información.

EFE