Home

Mundo

Artículo

| Foto: Archivo SEMANA

JUDICIAL

Fiscalía no necesita de Emilio Tapia

El excontratista es investigado por cuatro delios y el Tribunal de Bogotá pidió condenarlo. Fiscalía dice no necesitarlo en los demás procesos por el ‘carrusel’.

29 de enero de 2015

Este miércoles el Tribunal Superior de Bogotá dejó en firme la decisión de un juez de tumbar el preacuerdo que la Fiscalía tenía con el excontratista Emilio Tapia, considerado el testigo estrella en el proceso del denominado ‘Carrusel de contratación’ de Bogotá. En el preacuerdo Tapia negociaba los delitos de cohecho e interés indebido en la celebración de contratos.

La decisión del Tribunal se dio como respuesta al ente acusador y la defensa del excontratista, que apelaron la decisión del juez argumentando que necesitaban unificar los delitos y que Tapia siguiera colaborando con la justicia.

Incluso, el magistrado que leyó el fallo hizo un llamado de atención para que se agilizara la condena de Tapia por el delito de Concierto para delinquir, proceso en el cual aceptó ya los cargos.

A raíz de esta decisión, el propio Tapia, en la Corte Suprema de Justicia, aseguró que cerraba su proceso de colaboración con la justicia y que la Fiscalía no cumplió con el preacuerdo que tenían. Ahora, la Fiscalía le responde y asegura que ya no necesitan su colaboración.

Este jueves, el fiscal del caso, Juan Vicente Valbuena, dijo que hay suficientes pruebas para seguir con la investigación del carrusel de contratos con o sin la colaboración del controvertido empresario.
“En estos momentos, la Fiscalía tiene suficientes elementos materiales probatorios; en las imputaciones o acusaciones, que están debidamente soportadas; No sólo tenemos testimonios, sino actos de investigación que se hacen oportunamente”, dijo.

Tapia se encuentra recluido en la cárcel de Cómbita a donde fue trasladado por desórdenes en la cárcel La Picota. Sin embargo, fue trasladado temporalmente a Bogotá, al búnker de la Fiscalía, para algunas declaraciones que están pendientes.