Miércoles, 7 de diciembre de 2016

| 2016/02/20 15:08

Fiyi, golpeado por el ciclón más poderoso registrado en su historia

Por los fuertes vientos las autoridades declararon el estado de desastre natural en ese país por el ciclón 'Winston'.

Fiyi, golpeado por el ciclón más poderoso registrado en su historia Foto: NASA
;
EFE

Las autoridades de Fiyi, un país del Pacífico sur con unos 881.000 habitantes, declararon hoy el estado de desastre natural por la presencia del ciclón Winston con vientos sostenidos de 230 kilómetros por hora y ráfagas de 325 kilómetros por hora.

La medida entró en vigor inmediatamente y estará vigente al menos 30 días, anunció el secretario permanente de Desarrollo Marítimo y Rural y Respuesta Nacional a los Desastres, Meleti Bainimarama, según los medios locales.

Las autoridades fiyianas habían impuesto horas antes un toque de queda a partir de las 18.00 hora local (06.00 GMT).

"Como nación, afrontamos una prueba de las más duras, Debemos permanecer unidos como pueblo y velar por los demás. Tenemos que estar alerta y preparados", dijo hoy el primer ministro de Fiyi, Frank Bainimarama, según el medio australiano 9News.

El Winston entró esta tarde al país insular por la parte oriental con vientos huracanados y fuertes precipitaciones.

"Los vientos son tan fuertes que derribó un mango plantado delante de mi casa. Afortunadamente no causó otros daños (...) Vamos a tener muchos daños en edificios y granjas", declaró el alcalde de la aldea Vunitogoloa, Varayame Tavualevu, según el rotativo local The Fiji Times.

La Autoridad del Transporte por Tierra ha ordenado a todo el transporte público, incluidos taxis, microbuses y compañías de transporte, que cesen de circular a partir de las 17.00 hora local (05.00 GMT), de acuerdo con el diario fiyiano Fiji Sun.

"El ciclón Winston ya ha causado extensos daños en la isla de Vanua Balavu, adonde llegó con la fuerza para arrancar las cabezas de los resistentes cocoteros", dijo Anna Cowley, de la organización no gubernamental CARE Australia, en un comunicado.

"Nuestra mayor preocupación ahora es la gente que reside en viviendas precarias en asentamientos alrededor de la capital, Suva", añadió la cooperante.

El director de la Oficina Nacional de Respuesta a los Desastres, Akapusi Tuifagalele, emitió el viernes una alerta nacional por la presencia del ciclón y las autoridades dispusieron 758 centros de evacuación.

"Si necesitáis salir, hacedlo durante el día, no durante la noche (...) Las oficinas meteorológica y de desastres vigilan el movimiento del ciclón que puede causar inundaciones y vientos destructivos", avisó Tuifagalele.

La flota pesquera de la pequeña nación también ha recibido notificación para permanecer en puerto y las principales aerolíneas han cancelados sus vuelos.

Los meteorólogos prevén que el Winston, que antes visitó Tonga, atraviese Fiyi dirección oeste este fin de semana y que el impacto más fuerte se produzca durante las primeras horas del domingo.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.